Cabello dice que el entrenamiento para enfrentar a EEUU incluirá uso de armas silenciosas
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aprobó, en conjunto con la militancia del partido, varias tareas para defender la patria ante Estados Unidos, que afirma busca un cambio de régimen en el país
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), estuvo este miércoles 5 de noviembre en el congreso del partido, y desde allí se refirió a los puntos que se deben tener en cuenta ante la posibilidad de un ataque por parte de la administración de Donald Trump en el país. Destacó la inclusión de armas silenciosas para la defensa del país.
«Se burlaron de los hermanos indígenas que vinieron a enseñarnos a nosotros armas silenciosas. Para que les arda, en la preparación del Movimiento Táctico de Resistencia Revolucionaria (MTR) va a estar incluido el tema de armas silenciosas, con instructores indígenas expertos», especificó Cabello.
Adelantó que con el uso de esta estrategia «van a saber lo que es el curare. Me picó algo aquí (señala al cuello). Vamos a ver cuánto caminas con esa picadita que tienes ahí», advirtió el también ministro de Interior, Justicia y Paz.
El curare es un veneno que se extrae de varias especies de plantas originarias de Suramérica. Tradicionalmente, es utilizado por comunidades indígenas para envenenar flechas, también se dice que actúa como un potente relajante muscular porque paraliza los nervios.
Diosdado Cabello insistió en que hay que tener en primera línea de batalla a la reserva activa, a quienes fueron militares y soldados.
El representante del PSUV también destacó otras tareas importantes a realizar desde ya para defender al país de agresiones extranjeras. Entre ellas destacan:
- Mapeo y protección de puntos estratégicos: para que sean protegidos por el pueblo, definiendo roles y responsabilidades.
- Entrenamiento y calificación: se menciona la importancia del entrenamiento para calificar en roles como francotirador o mensajero en situaciones de conflicto, asumiendo la falta de telefonía y radio.
- Logística y estrategia: se considera fundamental una base logística para enfrentar las amenazas del imperialismo, consolidada por la «retaguardia», que dijo es esencial para ganar una guerra.
- Protección de servicios esenciales: se incluye la creación de redes de apoyo, protección y refugio.
- Carácter operacional (MAL): se hace referencia a una abreviatura «MAL» que, aunque explicó que suena negativo, es positivo en el contexto operacional. Sin embargo, indicó que no detallaría mucho sobre este aspecto: «Me gusta hablar así porque los escuálidos se vuelven locos», añadió.
- Liderazgo en la batalla: aseguró que Nicolás Maduro se pondrá al frente y que los líderes serán los primeros en la línea de batalla, en caso de un ataque por parte de EEUU.
- Transitar de la lucha no armada a la armada: se aprueba la tarea de organizar y potenciar la capacidad de transitar de la lucha no armada a la lucha armada, propuesta por Maduro.
- Lucha comunicacional e internacional: Cabello instó a los militantes del PSUV a defender la patria «frente a la guerra cognitiva», haciendo uso de las redes sociales «para contrarrestar bloqueos algorítmicos» e informar a nivel internacional lo que sucede en el país.
Estados Unidos mantiene un despliegue de equipos militares, con buques, aviones, marines y hasta un submarino en el mar Caribe para luchar contra el narcotráfico que dice que sale desde el sur hasta su territorio. Hasta la fecha, han aniquilado al menos 15 embarcaciones con un saldo de más de 60 personas fallecidas.
El oficialismo desmiente la versión estadounidense de luchar contra el tráfico de drogas y asegura que Trump busca un cambio de régimen en el país.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.




