Cabello insta a España a disculparse por «genocidio» cometido durante la Conquista
Diosdado Cabello subrayó que España «debería pedir perdón todos los días» por lo ocurrido en el Siglo XV y dijo que los españoles llegaron a tierras americanas para «acabar con un pueblo que vivía en paz, en armonía, en comunidad»
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, instó este sábado 12 de octubre a España a disculparse por el «genocidio» cometido en el Siglo XV, cuando llegaron a América e iniciaron el proceso de Conquista contra las etnias aborígenes que aquí hacían vida.
Cabello, quien encabezó actos conmemorativos en el Panteón Nacional del llamado Día de la Resistencia Indígena -debido a que fueron trasladados allí los restos simbólicos de los caciques Guaicaipuro y Apacuana- resaltó que en España hay una campaña en la que se reivindica lo ocurrido hace más de 500 años con los pueblos indígenas.
«El mal llamado Reino de España debería pedir perdón todos los días, (…) hoy hay una campaña en las calles de Madrid reivindicando el abuso, el crimen, el saqueo, el genocidio contra los pueblos de América. Es la arrogancia imperialista, es la maldad imperialista, la prepotencia que los guía. Nosotros, con nuestra humildad, de aquí los echamos», expresó.
Criticó que se diga que esta fecha es un «descubrimiento», ya que para él no fue así porque los indígenas «no necesitaban ser descubiertos por nadie» y que los españoles llegaron a tierras americanas para «acabar con un pueblo que vivía en paz, en armonía, en comunidad».
*Lea también: Administración Maduro pide «mantener viva la historia» indígena este #12Oct
«532 años después, nosotros reivindicamos la valentía de los pueblos originarios, no solo de Venezuela, sino de América. Así como los echamos, así los echaremos de intentar algo contra nuestro país, (…) que el mundo sepa que, pase lo que pase, nosotros venceremos», agregó.
Al acto también asistieron el Contralor General, Jhosnel Peraza Machado: la ministra de Turismo, Leticia Gómez; el ministro de Deporte, Arnaldo Sánchez; la ministra de la Juventud, Grecia Colmenares; el M/G Dilio Rodríguez Díaz, comandante de la ZODI Capital N° 81, junto al ministro del Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa.
Movilización por el Día de la Resistencia Indígena
Este sábado, el oficialismo además organizó una movilización de pueblos indígenas en Caracas desde Chacaíto hasta Plaza Venezuela -específicamente a Quebrada Honda donde actualmente se erigen tres estatuas de caciques indígenas en el lugar donde una vez estuvo la estatua de Colón- para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena.
Durante la movilización, Diosdado Cabello subrayó que desde lo que hoy es Venezuela se pudo combatir con el imperio más poderoso de entonces y que hoy hacen lo mismo contra el «más poderoso que existe», al tiempo que acusó que en España hay grupos políticos que son afines a lo que ocurre en la Franja de Gaza y Líbano, enfatizando que son los que hacen 500 años llevaron a cabo acciones contra América.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, señaló que actualmente España no es capaz de «ofrecer perdón» porque «insisten en su afán conquistador». Recalcó que en Venezuela «somos respetuosos de los pueblos del mundo, pero no toleraremos ninguna forma de injerencia en contra de nuestras costumbres, de nuestras leyes, nuestras tradiciones y nuestra revolución (…) y aquel que se atreva a intentar alguna actitud o posición injerencista en Venezuela, recibirá la fuerza del pueblo en la calle.
Al llegar al destino de la marcha y luego de leerse el acuerdo contra España aprobado en el Parlamento, Rodríguez insistió en que en el desfile por el Día de la Hispanidad celebrado en Madrid, llovió gracias a que los chamanes «mandaron un palo de agua». Aprovechó para decir que es de «imbéciles y estúpidos» creer que por simple hecho de sangre se tenga el «poder divino» de gobernar a una nación completa.
Dijo que en América habían más de 1.200 lenguas aborígenes que fueron «suprimidas» por los españoles al llegar a América y que, a pesar de ello, el castellano se habla mejor en tierras americanas que en la nación ibérica.
Subrayó que en Caracas se derribó la estatua del «genocida» de Cristobal Colón.
Luego, el mandatario Nicolás Maduro hizo una intervención telefónica en el acto donde vinculó a los «apellidos» -la oposición- con ser los «herederos del esclavismo» y manifestó estar contento con la «demostración de fuerza» que se evidenció en la movilización «porque las calles son del pueblo y no de la oligarquía».
Señaló que se debe seguir «dando la batalla» para hacer valer la «cosmovisión» de lo que ocurrió en el pasado y aprovechó para criticar al presidente argentino, Javier Milei, porque éste saludó a España en su día nacional.
Pidió entonces consolidar los círculos comunales en las etnias indígenas y consolidar el instituto de idomas de los aborígenes.
Con información de EFE / VTV