Impuesta ANC aprueba reforma a la ley de la Fuerza Armada Nacional
Cabello también criticó el «desmoronamiento» de la oposición venezolana y dijo que el único respaldo que tienen a su favor es el de EEUU
La impuesta asamblea constituyente aprobó este miércoles la reforma a la Ley de la Fuerza Armada Nacional. El presidente del llamado órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello, explicó que el actual componente armado «no es ni la sombra» de lo que fue antes de 1999.
Indicó que la transformación de la FAN inició con los sucesos del 4 de febrero de 1992, un proceso que aseveró duró 10 años en los cuarteles con el fin de «alzarse contra los dictámenes del imperialismo» y resaltó que estaban convencidos de lo que estaban haciendo.
Subrayó que era «indispensable» cambiar para transformar el Estado era la Fuerza Armada, labor que inició Hugo Chávez a su llegada en 1999 al poder y manifestó que la formación en los cuarteles era «para separar».
Explicó que Chávez llevó varias reformas en la FAN como la «regionalización» de los componentes, la eliminación de los suboficiales, la inclusión de las mujeres, entre otras cosas.
Condecoración por «batalla de los puentes»
El presidente de la impuesta asamblea constituyente, Diosdado Cabello, propuso otorgar una condecoración a aquellas personas que prestaron un servicio en la «batalla de los puentes», haciendo alusión a las personas mayores que dieron insumos a quienes estaban apoyando al régimen de Nicolás Maduro durante el intento de ingreso de ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero de 2019.
«Ellos se burlan de los milicianos. Que sigan subestimándonos, que sigan pensando que no podemos. Por eso se nos ocurrió hacer esto, crear una orden que reconozca el valor de quienes participaron ese día. Creemos profundamente en el valor moral y ético de reconocimiento en combate de quien es capaz de poner su vida, porque no tiene más nada que poner, para defender la patria», indicó.
*Lea también: Conozca cómo solicitar por primera vez o renovar el RIF
Por otro lado, criticó el «desmoronamiento» de la oposición en «todos los niveles» y dijo que en el seno de esas fuerzas «no hay mando, no hay dirección y lo único que tienen es el aporte de EEUU».
El 23 de febrero de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado del país, lideró el intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela por las fronteras de Colombia y Brasil con el fin de aliviar la crisis que hay en la nación.
Sin embargo, el régimen de Maduro siempre ha señalado que en los camiones que se usaron para ese día, lo que había era material para ser usados en protestas violentas dentro del país para intentar deponer al mandatario.