Cabo Verde niega de nuevo entrada al país de abogados de Alex Saab
«La policía de Cabo Verde está obstaculizando deliberadamente el proceso legal a pesar de las órdenes judiciales», denunciaron los abogados de Alex Saab
Cabo Verde negó por cuarta ocasión la entrada al país a abogados de la defensa del empresario colombiano Alex Saab, solicitado por Estados Unidos (EEUU) por delitos de supuesto lavado de dinero y además acusado de ser el presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro.
De acuerdo a la agencia de noticias EFE, el prelado principal de Saab denunció, a través de un comunicado al que tuvo acceso el medio, que a su cliente se “le está negando el derecho a defenderse”.
*Lea también: Human Rights Watch denuncia que venezolanos que esperan asilo estadounidense fueron extorsionados
“La policía de Cabo Verde está obstaculizando deliberadamente el proceso legal a pesar de las órdenes judiciales. Los (dos) abogados en cuestión tenían todos los certificados de inmigración y salud necesarios para ingresar legalmente en Cabo Verde (y) todos habían sido revisados antes de embarcar” se expuso en el documento citado por EFE.
La defensa de Alex Saab recordó que a finales de enero el Tribunal de Apelación de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, decidió que el colombiano podría “recibir visitas periódicas de sus abogados durante un período de hasta 3 horas”.
Los abogados recalcaron que la resolución de la Corte Suprema del 20 de febrero de 2021, según la cual se ordenó su puesta en régimen de prisión domiciliaria, no hace señalamiento alguno de limitación a “la libertad y circulación” de sus representantes.
“Por lo tanto, las acciones actuales de Cabo Verde violan todas las normas legales, órdenes judiciales nacionales e internacionales”, afirmó la defensa.
El 5 de marzo gobierno de Nicolás Maduro se adhirió a la solicitud de la Asociación de Abogados de África (African Bar Association) para abogar por la liberación inmediata del empresario colombiano Alex Saab.
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores el gobierno resaltó su preocupación en torno a la salud de Saab, puesto que «ha perdido cerca de 30 kilos desde el inicio de su detención ilegal y está perdiendo la capacidad de concentración».
El oficialismo aseguró que estos problemas de salud podrían interferir con el tiempo que le dedica al estudio de diversos temas relacionados con el derecho internacional y de Estados Unidos, que necesita dominar para defenderse de las «acusaciones infundadas» que se han hecho en su contra, y que justifican la solicitud de extradición.