Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, según la OMS
La OMS lanzó una alerta y reiteró que las tasas de suicidio son altas entre los grupos “vulnerables objeto de discriminación, por ejemplo, los refugiados y migrantes, las comunidades indígenas…»
La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus datos sobre las tasa de suicidio en todo el mundo, en el que se refleja un agravante en los índices a nivel global.
Explicaron que cada 40 segundos una persona en el mundo se suicida, siendo los más vulnerables los jóvenes, donde esta representa la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.
Aseguraron que incluso los suicidios han llegado a superar la mortalidad total causada por los conflictos de guerra y los homicidios.
Desde la OMS indicaron que el 75% de estas muertes se produce en países de bajos ingresos, lo que ha dejado como resultado que cerca de 800.000 personas se suiciden cada año.
El organismo internacional detalló que alrededor de un 20% de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos. Otros métodos comunes de suicidio son el ahorcamiento y las armas de fuego.
Recordaron que aunque existe un vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales, muchos suicidios también se producen en lapsos en los que las personas se sienten en “momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida”.
Es por esto que la OMS lanzó una alerta y reiteró que las tasas de suicidio son altas entre los grupos “vulnerables objeto de discriminación, por ejemplo, los refugiados y migrantes, las comunidades indígenas, las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales; y los reclusos”.
Recordaron que el suicidio es un grave problema de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo coste. Para que las respuestas nacionales sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral.
La tasa de mortalidad por suicidio es un indicador de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: «De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar».
*Lea también: Francisco Sucre: Maduro ha hecho de la violación de DDHH una política de Estado