CAF presta dinero a Venezuela para mantener su récord crediticio
Venezuela actualmente posee un pasivo de 3.300 millones de dólares, lo que representa un 14% de la deuda de CAF
El Banco de Desarrollo de América Latina CAF (antes Corporación Andina de Fomento) prestó al gobierno de Nicolás Maduro 500 millones de dólares en diciembre del año pasado, que fue devuelto hace una semana, todo debido a un interés mutuo de ambas partes.
CAF tiene intereses a la hora de conservar a Venezuela como un socio que cumple con sus deudas, debido a que al asociarse con un país moroso, las calificadores de riesgo disminuyen su valoración.
“CAF le prestó a Venezuela, para que Venezuela les pagara a ellos y que CAF no apareciera con un socio moroso. No quiere que eso afecte el rating crediticio”, explica a ALnavío una fuente conocedora de estas operaciones.
Venezuela actualmente posee un pasivo de 3.300 millones de dólares, lo que representa un 14% de la deuda de CAF. Esto supone un problema de cara a las valoraciones.
*Lea también: José Guerra rechaza orden del BCV para sustituir Visa y Mastercard
Las calificaciones crediticias de este organismos se encuentran entre las más altas de los emisores de deuda en la región. La agencia Fitch establece una nota AA-: «empresa de calidad con algunos riesgos». Mientras tanto, Moody’s asigna un Aa3 como «empresa de más alta calidad éro con susceptibilidades a largo plazo». Por otra parte, Standard & Poor’s los califica con una A+.
Estos ratings son importantes para la CAF, para que no se encarezcan las operaciones que desarrollan. Es por eso que mantienen ciertos compromisos y acceden a prestar dinero a Venezuela, para que el gobierno de Nicolás Maduro pague las deudas y disminuya su índice de morosidad.
Entre tanto, a Maduro le interesa permanecer como socio de la CAF, ya que les ofrece cierto soporte a nivel financiero.
Problema legal
No obstante, en este intercambio de parte y parte, hay irregularidades y polémicas. No solo se acusa a la organización de «financiar al régimen», sino que además ignoran el debido procedimiento, ya que los préstamos deben ser probados por la Asamblea Nacional.
En su lugar, es la ilegítima asamblea constituyente la que aprueba estas operaciones. Sobre esto, el presidente de la entidad, Luis Carranza, expresó en 2017 que «no le correspondía a él decir si es legal o no», ante las violaciones constitucionales que se cometieron al elegir e instalar la constituyente.
Las autoridades de la CAF se justifican en que prestan el dinero al Banco Central de Venezuela, un «organismo autónomo». No obstante, este ente se rige según los designios del gobierno de Maduro. También se basan en la Ley de Crédito Público, la cual no está vigente desde 2016.
*Con información de AlNavío