Caída en las ventas de comercios en Sabana Grande por falla de luz desde hace dos días
Desde el domingo 3 de noviembre se quedó sin servicio de electricidad parte del bulevar de Sabana Grande en Caracas. Los comerciantes indicaron que trabajan con calor, sin puntos de venta, ni Internet y que la falla afecta las ventas considerablemente
Desde hace dos días unos nueve locales ubicados al comienzo del bulevar de Sabana Grande en Caracas se encuentran sin electricidad. Al menos hasta la tarde de este martes 5 de noviembre la interrupción del servicio se mantenía.
Los comerciantes indicaron que trabajan con calor, sin puntos de venta, ni Internet y que la falla del servicio eléctrico -de la que nadie les ofrece mayor información- afecta las ventas considerablemente.
La luz se fue a la 1:00 p.m. del domingo 3 de noviembre, según manifestaron varios comerciantes cercanos a Plaza Venezuela a TalCual. La información que les brindaron era que había fallado un transformador y que era costoso repararlo.
«Esto pega porque trabajamos a medias. No hay sistema de facturación y las ventas bajan mucho. Ahorita estamos aceptando solo efectivo», comentó Marco Thompson encargado de un local de equipos de iluminación.
Otro comerciante indicó que una cuadrilla de Corpoelec trabajó el domingo unas dos horas, luego de producirse la interrupción del servicio, pero luego no regresaron y desconocen cuándo será solventado. Los locales más grandes de la cuadra como Traki y El Gran Café sí han podido seguir trabajando con planta eléctrica.
«No hay luz, no hay Internet y la gente no entra (a comprar). Nosotros tenemos compromiso de pago de facturas, empleados, alquiler, impuestos y nadie viene a dar una explicación. Hoy no hemos hecho la primera venta», lamentó Daher dueño de una zapatería.
*Lea también: Opacidad de la data pública: Venezuela cumple 20 años sin reunión formal con el FMI
En otro comercio afectado -en este caso de ropa- indicaron que en un día normal venden 12 piezas, aproximadamente, sobre todo en un mes como noviembre, sin embargo, este martes a la 1:30 p.m. no habían hecho la primera venta. Freddy, encargado, dijo al momento de la entrevista, que pudieron usar los puntos de venta inalámbricos y recibir pagos en efectivo por parte de los clientes.
En otra tienda de cosméticos y bolsos los trabajadores estaban agobiados por el calor. Por la contingencia redujeron la jornada de trabajo hasta las 5:00 p.m. cuando regularmente el horario es hasta las 8:00 p.m. Ariadni, una de las personas encargadas, indicó que en un día bueno hasta mediodía han vendido 20 piezas, pero este martes apenas hicieron seis ventas.
En este comercio, los puntos y las computadoras habían agotado las baterías, así que solo aceptaban efectivo. Ellos también desconocían cuándo repararán el transformador, lo único que les explicó alguien del Consejo Comunal era que se trataba de «un problema muy grande».