Calderón Berti, el escapista
Este domingo 22 de octubre, el líder de Voluntad Popular Leopoldo López y el exministro de Relaciones Exteriores Humberto Calderón Berti, coincidieron en el centro de votación para las primarias que habilitó la oposición en Madrid. Primer encuentro tras el incidente Monómeros. El excanciller apenas saludos y luego se dio a la carrera
Leopoldo López quiso aprovechar la emoción del domingo para acercarse a Humberto Calderón Berti, pero no lo logró. Ambos se cruzaron en el centro de votación para las primarias que habilitó la oposición en Madrid, pero el excanciller supo escabullirse ágilmente.
Calderón Berti había terminado de declarar a la prensa y una mujer lo detuvo para conversar sobre unas peticiones que tenía. Allí, mientras escuchaba las plegarias, se le presentó el dirigente de Voluntad Popular. Y aunque terminó flanqueado entre el propio López y su esposa, Lilian Tintori, no hubo más que un saludo cordial.
Huyó por la derecha (literalmente) y dejó a la pareja entendiéndose con la mujer que solicitaba apoyo. López disimuló, el excanciller se le había fugado sin lograr conversar.
La relación entre ambos se resquebrajó a finales de 2019, cuando Calderón Berti –entonces representante del “gobierno interino” en Bogotá– denunció manejos irregulares sobre los fondos públicos a los que habían tenido acceso. Acusó también al líder del partido Voluntad Popular de haber mantenido un “tutelaje indebido” sobre Juan Guaidó, lo responsabilizó del fracaso de este movimiento y de la pérdida de la estatal Monómeros. López dijo en 2021 que lo demandaría en España por «calumnia».