Caleca estima que oposición necesitará 80.000 testigos en las presidenciales de 2024
Para que un panorama de defensa al voto se concrete, Caleca propone un mecanismo en el que más de un millón de vecinos se organicen en grupos de 50 personas por cada centro y puedan contener el accionar de los coordinadores de centros de votación
El candidato independiente Andrés Caleca sacó cuentas y concluyó que la oposición debe preparar a 80.000 testigos para defender los votos y corroborar, con las actas en la mano, la derrota de Nicolás Maduro en la venidera elección presidencial, por lo que exhortó a los partidos de oposición a comenzar a trabajar en el padrón electoral de cara a los comicios de 2024 desde ahora.
En un acto realizado en la ciudad de Guatire, estado Miranda, Caleca aplicó su experticia como otrora presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), al afirmar que la clave de la legitimidad que pueda tener el proceso recaerá en la cantidad de testigos que puedan verificar que todos los procesos se lleven a cabo con normalidad.
De acuerdo con el candidato apoyado por Movimiento Por Venezuela (MPV), la «trampa que hace el chavismo» no ocurre a través de las máquinas de votación, sino que se produce cuando no hay testigos de oposición y, quienes manejan las mesas, votan por los electores que no acudieron a sufragar.
Sus cuentas le dicen que la oposición tiene que preparar a 80.000 testigos, quienes tienen que recibir que requerirán el día de los comicios, además del respaldo de más de un millón de vecinos organizados que eviten el desalojo forzoso de los testigos opositores en los centros de votación.
*Lea también: Período de postulaciones al CNE cierra con 153 aspirantes
Para que este panorama se concrete, Caleca propone un mecanismo en el que los vecinos se organicen en grupos de 50 personas por cada centro y puedan contener el accionar de los coordinadores de centros de votación, una «figura creada por el chavismo para controlar los centros».
Por otra parte, y al igual que otros candidatos, Caleca hizo énfasis en la importancia que tendrá crear y defender la unidad en la oposición. Este debe ser el foco, bajo el argumento de que tanto candidatura como primaria son «medios» y no fines a la hora de competir con el chavismo; mientras que la unidad es un «propósito».
«Construir la unidad hoy es quizás la tarea patriótica más importante que tiene cualquier dirigente y cualquier ciudadano democrático de este país. Hay muchas tareas. La candidatura, que es un medio. La primaria, que es un medio, pero la unidad de propósito, de estrategia, lo que yo llamo la Gran Coalición Nacional de todos esos venezolanos que rechazan a Maduro, es imprescindible para poder salir adelante», razonó.
El precandidato recalca que la masa electoral espera que la oposición se presente en los comicios de manera unida y que un solo candidato pueda proponer un programa consensuado entre todos.
«A partir de 2025 tendremos un gobierno de transición que debe poner los cimientos para redemocratizar el país y que permita salir del foso en el que estamos», acotó.