Cámara de centros comerciales no estuvo muy conforme con «tiempo extra» de flexibilización
Según Freddy Cohen, es importante ampliar el horario de trabajo dentro de los centros comerciales por considerar que es «sin sentido» salir a las 5:00 pm
El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Freddy Cohen, manifestó que la decisión del mandatario Nicolás Maduro de extender la semana de flexibilización hasta el domingo 21 de febrero, luego que se había dicho que sería hasta el miércoles 17, sorprendió al sector comercio, aunque «no de buena manera».
En entrevista concedida a Fedecámaras Radio el jueves 18 de febrero, Cohen explicó que el anuncio hecho por Maduro -al inicio de un encuentro con prensa internacional- el día de regreso estipulado de temporadistas a sus hogares, ya que en primera instancia el miércoles después de carnavales era el último día de la semana flexible, afectó el comercio en lugares como Paraguaná y Margarita porque la reprogramación de viajes por el tema transporte se hace difícil para permitir que los turistas se queden y sigan consumiendo.
*Lea también: Trinidad y Tobago incluirá a migrantes venezolanos en vacunación contra la covid-19
«Pensamos que los aeropuertos y puertos deben ser excluidos de la cuarentena, porque nos afecta muchísimo sobre todo en Margarita que tiene buenos centros comerciales y sufre mucho con el tema del 7+7», señaló.
A pesar de esta situación, el presidente de Cavececo expresó que en los centros comerciales se registró un movimiento positivo durante el asueto de carnaval porque esos espacios fueron considerados por la población como «anclas turísticas» debido a las medidas restrictivas por la covid-19, al tiempo que cree que los horarios de trabajo deberían ser extendidos después de las 5:00 pm porque «no tiene sentido».
«Queremos abrir desde la 9:00 am hasta las 8:00 pm justamente por el horario que tiene la gente para ir de comprar o libre paseo. (…) nos ha funcionado porque hay más chance de cumplir el distanciamiento, ya que, si se obliga a la gente a un horario corto habrá más aglomeraciones», manifestó.
Sin embargo, lo que no expresa Cohen es que muchos de los empleados de los centros comerciales se las ven complicadas para salir tan tarde de los negocios, debido a la falta de transporte superficial, de efectivo para el pasaje y las complicaciones que existen para el uso del Metro de Caracas. Los negocios dentro de los Centros Comerciales Sambil son penalizados con despojarles de la energía eléctrica si no cumplen con el horario establecido, mientras que en otros lugares no existe tales restricciones.
*Lea también: INAC extiende hasta el #21Feb la autorización de vuelos nacionales
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles 17 de febrero que extenderá la semana de flexibilización hasta el domingo 22 del citado mes, para iniciar luego con el esquema establecido del 7+7.
Muchos empresarios se habían acostumbrado a la planificación de las semanas flexibles y de cuarentena radical, por lo que el cambio intempestivo en el orden perjudicó el relativo «buen accionar» de las empresas.