Cámara de Comercio de Maracaibo exige permisos para importar gasolina y diésel a Zulia
Una petición llevada por Consecomercio ante la OFAC para revisar la licencia 10-A, que permite el intercambio de diésel por petróleo, es apoyada por la Cámara de Comercio de Maracaibo
La Cámara de Comercio de Maracaibo advirtió el peligro de la escasez de diésel en Zulia, que merma la producción industrial y podría incluso paralizarla de no corregirse.
Para evitar un panorama en el que la producción alimentaria del país empeore aun más, los industriales de Zulia adscritos a la Cámara de Comercio de Maracaibo proponen al gobierno de Nicolás Maduro que privados importen gasolina y diésel desde Colombia y el Caribe.
«Mientras se arregla el parque refinador nacional, se debe autorizar a empresas privadas regionales a importar por mar y tierra, la gasolina y el diésel que el Zulia requiere, especialmente desde Colombia y el Caribe», destacan.
Esta posibilidad no ha sido implementada debido a que el oficialismo no concede la autorización para importar estos productos. De hecho, el presidente de Conindustria, Adán Celis, explicó que remitieron a las autoridades una solicitud para la importación de diésel ya acordada con Colombia, pero se quedaron esperando una respuesta.
En este sentido, la Cámara de Comercio de Maracaibo resalta que del diésel depende la mayor parte del transporte público y de ccarga, además de la producción y distribución de alimentos. Por lo tanto, su ausencia «pone en riesgo la seguridad alimentaria del país».
Según cifras citadas por la cámara, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) estima que un 70% de los camiones utilizados para el transporte de alimentos en el país están paralizados.
De igual forma, resaltan su preocupación por la escasez de gasolina, que «parece haberse estabilizado a lo largo del país, menos en Zulia y Táchira». Advierten que las colas para surtir pueden extenderse durante días, pese a que en otros estados la situación no llega a este extremo.
Por lo tanto, se cuestionan cómo es posible que las autoridades permitan las kilométricas colas en estaciones de servicio de Zulia.
«¿Cuál es entonces el criterio de repartición de los combustibles entre las diferentes regiones del país? ¿Los estados fronterizos y sus habitantes tienen acaso un nivel de prioridad menor que los demás? El pueblo zuliano merece una respuesta», señalan.
*Lea también: No solo son los estados, ahora la UDO tendrá «protector» designado por el chavismo
Cámara de Comercio de Maracaibo apoya petición a OFAC
En la búsqueda de soluciones, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) hizo una solicitud formal ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en aras de que revise la licencia 10-A que permite, incluso con las sanciones petroleras, que Venezuela reciba diésel.
Esta iniciativa es «apoyada por completo» por la Cámara de Comercio de Maracaibo, ya que permitiría reanudar el intercambio de petróleo por diésel, un mecanismo que se mantuvo hasta octubre de 2020.
«La reanudación del intercambio de petróleo por gasoil en el corto plazo subsanaría las deficiencias mientras se reactiva el parque de refinación nacional», resaltan.