Cámara de Servicios Ambientales afirma que tarifas de recolección de basura son «justas»
El presidente de Canssam, Jorge Cruz Hernández, explicó que la metodología para calcular la tarifa de recolección de basura es «justa», porque toma en cuenta el tipo de actividad comercial y el tamaño de la empresa, por lo que un supermercado no puede pagar lo mismo que una oficina
Jorge Cruz Hernández, presidente de la Cámara Nacional Sectorial de Servicios Ambientales (Canssam), aseguró este jueves 2 de marzo que el cobro de las tarifas para la recolección de basura se hace por un sistema que es «justo», por lo que indicó que en algunas oportunidades el mismo ha sido «satanizado» a pesar que es una metodología que hay en otros países.
En entrevista concedida a Televen, Hernández explicó que el sistema que se usa en Venezuela tiene una «ventaja» sobre los que se usan fuera del país como en España, donde señaló que hay una matriz «reducida» porque solo se habla de empresas pequeñas, medianas y grandes.
*Lea también: Diputados del Consejo Legislativo de Bolívar se oponen a «asfixia» de tarifas Fospuca
Pero en el caso venezolano, subrayó, se manejan dos grandes indicadores como el tipo de empresa y el tamaño de la organización, considerando que existen «matices» en las actividades económicas.
«Se identifica si eres panadería, farmacia, colegio, oficina (…) todo eso pretende indicar que no todo el mundo genera la misma cantidad de basura. Por ejemplo, un supermercado genera más desechos que una oficina», manifestó.
Detalló que en el caso de los comercios puede darse la particularidad de que el servicio se pague por Corpoelec o directamente a la empresa con la que se contrató el servicio, mientras que con las residencias el pago se hace por medio de la factura de electricidad.
Habló que en el interior del país, por lo general, el pago puede venir asociado con Corpoelec sobre todo en el caso de los centros comerciales; cosa distinta a Caracas donde el prestador de servicios cobra directamente al comercio.
Explicó que Canssam tiene apenas un par de meses operando y que ya están afiliados a Consecomercio, trabajando además para afiliarse a otros gremios como Fedecámaras. Explicó que agrupa a empresas de servicios ambientales que trabajan en las ciudades, lo que comprende la recolección de basura, mantenimiento del alcantarillado, de áreas verdes y de las vías.
*Lea también: El aseo urbano se privatiza mientras empresas públicas recogen más dinero que basura (II)
Indicó que en el año 2022, el sector de recolección de desechos invirtió unos 50 millones de dólares para la compra de mejores equipos, lo que a su juicio deja claro que hay personas que apuestan por la recuperación del país.
Para finalizar, destacó la importancia que desde edades tempranas se eduque a los niños y jóvenes a clasificar la basura y el por qué de esa práctica, ya que manifestó que uno de sus objetivos es llevar lo menos posible desechos a los rellenos sanitarios.