Cámara industrial Guarenas-Guatire pide reactivar 405 empresas en el marco de las ZEE

Celeno afirmó que para hacer la ZEE de Guarenas-Guatire sustentable deben haber al menos 100.000 empleos en unas 700 empresas
El presidente de la Cámara Industrial Guarenas-Guatire, Giovanni Celano, recordó el martes 22 de junio que esas localidades del estado Miranda -en la que se incluye Araira- conforman una Zona Económica Especial (ZEE) desde 2018 cuando fue designada vía decreto.
Sin embargo, y a pesar de esa situación, manifestó que es necesario tomar «decisiones contundentes» en esa ZEE para reactivar las 405 empresas paralizadas y fortalecer las más de 200 que aún laboran, pero que lo hacen sin el respaldo del Estado y que están por debajo del punto de equilibrio.
*Lea también: Delegación venezolana en EEUU fue recibida por el senador Rick Scott
Celano manifestó en entrevista concedida a Fedecámaras Radio que aunque las ZEE puedan dar algunos beneficios en cuanto a exoneración de impuestos y en la importación de materia prima, las alcaldías aumentan los aranceles de forma indiscriminada y sigue afectando la producción nacional.
«Proponemos que las alcaldías tengan un límite para poder compensarlas y convertir la Zona Económica Especial en una verdadera zona especial», comentó.
Dijo que fue elevada una propuesta a la subcomisión de las ZEE en la Asamblea Nacional oficialista y al viceministerio que fue creado para ocuparse de la instancia porque «como actores económicos tenemos la obligación de poner a consideración de las autoridades para tomar las decisiones necesarias».
Giovanni Celano señalo que para la propuesta en el marco de la ley de ZEE tiene tres «puntos transversales» que son la reactivación de la producción; la preservación y fomento del empleo y la recuperación del mercado.
*Lea también: Bloomberg: Dos años de medidas que podrían revivir una economía agonizante
A su juicio, esto va a generar una cantidad de decisiones en lo político. Además, aclaró que atacando el problema del mercado se puede abordar también el tema de la pobreza en la población, donde en su propuesta se sugiere la generación de un puesto de trabajo en cada una de las familias que están en el eje.
En ese sentido, Giovanni Celano dijo que se necesita generar unos 100.000 puestos de trabajo en esas 405 empresas paralizadas y unas 700 más con el fin de que esa zona pueda ser autosustentable. Advirtió al respecto que son números que deben ser analizados y asentados en las realidades.