Canadá está en alerta ante llegada progresiva de migrantes desde Nueva York
La ministra de Migración de la provincia de Quebec en Canadá manifestó estar sorprendida por el aumento del flujo de migrantes desde Nueva York. Por ello, pidió al gobierno central a abocarse al problema
La crisis migratoria que afecta a Latinoamérica oficialmente llegó a Canadá, ya que las autoridades comenzaron a detectar un aumento en el número de migrantes procedentes de Nueva York; a pesar de que el alcalde de la ciudad, Eric Adams, dijera que no hay una campaña para mandar gente hacia ese país sino que solo se le consulta qué desean hacer y ellos deciden «voluntariamente» hacia dónde se van a dirigir.
El foco principal se está evidenciando en Quebec, donde la ministra de Migración de esa provincia canadiense, Christine Fréchette, pidió al gobierno encabezado por Justin Trudeau que tomen medidas para frenar ese paso irregular que se registra al sur de Montreal.
Para la funcionaria, es una «sorpresa» que desde Nueva York se estén pagando pasajes en bus para que los migrantes viajen hasta Canadá y por ello dijo que es una emergencia que debe ser atendida pronto.
Los migrantes que aceptan ir a Canadá lo hacen debido a que consideran que pueden encontrar más oportunidad y menos dificultades para obtener permisos de trabajo.
*Lea también: Alcalde de Nueva York duerme en albergue para migrantes para generar «confianza»
En días pasados se conoció, por testimonios recogidos a través de la agencia EFE, que la Alcaldía de Nueva York promueve y paga los traslados voluntarios de migrantes venezolanos a Canadá. Los migrantes relatan que en la terminal de Port Authority hay funcionarios públicos esperando y que ahí, una vez que muestran los documentos, estas personas le dieron gratis el billete para el viaje.
Al ser preguntado al respecto, el alcalde Eric Adams negó que haya una campaña de reclutamiento para llevarlos hasta Canadá.
“No hay un esfuerzo coordinado. No tenemos un sitio web. No tenemos una campaña de reclutamiento”, dijo Adams. “No le estamos diciendo a la gente: vete a otro país”, agregó y dijo que varias ONG ayudan a los migrantes a comprar boletos para donde los migrantes digan y que desde su despacho, se les asiste porque «muchos no querían venir a Nueva York».
Según la Radio-Canadá, en diciembre de 2022 cerca de 4,700 personas entraron al país a través del paso de Roxham Road, que comunica a Nueva York con la municipalidad de Saint-Bernard-de-Lacolle, en Quebec.
Con información de La Nación / Univisión /