Canasta Alimentaria Familiar bajó de precio 2,3% en junio pero sigue inaccesible
El incremento de precios en bolívares de los productos que mide la Canasta Alimentaria Familiar durante el último mes fue menor que el aumento del dólar, por lo que la misma cantidad de dólares puede comprar más productos en bolívares
El precio de la Canasta Alimentaria Familiar estimada para cinco personas en Venezuela, promedió en junio unos $511,20, según los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Este monto se traduce en una reducción de precio de 2,3% frente al costo de la canasta publicada en mayo, que se estimó en $523,29.
Pese a tratarse de una disminución pequeña, esos $12 representan un hito en un país que registró una inflación en dólares superior a 50% en 2022. Es decir, en la economía venezolana, los precios dolarizados suelen subir, no bajar.
Por supuesto, el precio en bolívares sí se encareció. En marzo se registró un monto de Bs 14.024,10 que escaló 3,9% a Bs 14.584,62, es decir, Bs 560,52 más que el mes pasado.
Esta diferencia se explica en la variación del tipo de cambio, puesto que para el cierre de marzo, cada dólar equivalía a Bs 24,52; mientras que para el final de julio, la divisa se cotizaba en 27,83, lo que constituye una apreciación de la divisa en 13,4%.
En otras palabras, el incremento de precios en bolívares durante el último mes fue menor que el aumento del dólar, por lo que la misma cantidad de dólares puede comprar más productos en bolívares.
Al analizar en detalle la variación de precios en bolívares de cada rubro, Cendas-FVM señala que el mayor aumento de este mes correspondió a las frutas y hortalizas, que costaron 7,15% más que en mayo. Le siguieron las carnes y sus preparados con 6,88% y el café con 5,50% de encarecimiento en bolívares.
Por otra parte, la Canasta Alimentaria Familiar medida en bolívares ya presenta una variación acumulada en lo que va de año de 77,4%. Es decir, entre enero y junio los precios en bolívares incrementaron poco menos del doble.
La variación anualizada, que compara los precios de junio de 2022 con junio de 2023, es de 462,4%. Dicho de otra forma, los productos cuestan 3,6 veces más bolívares que hace 12 meses.