Canasta alimentaria familiar del OVF se encarece 32% en un año y se situó en $381
El OVF indicó que la inflación para abril fue de un 3,6%. Pese a que la variación es relativamente baja para la voraz hiperinflación que sufrió Venezuela hasta este año, sigue siendo la inflación más fuerte del mundo al medirla interanualmente
Los precios no dejan de subir y cada vez es más difícil adquirir los productos necesarios para alimentarse, incluso aunque estén marcados en dólares.
Así lo deja ver la data del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que revela un encarecimiento de la canasta alimentaria familiar correspondiente al mes de abril, al incrementar un 31,51% frente a su precio en el mismo mes del año pasado. La variación mensual fue de 2,97% al comparar con el mes anterior.
Esto quiere decir que los precios de los bienes básicos que incluye la canasta cuestan casi un 32% más que en abril del año pasado, mientras que el poder adquisitivo no ha progresado en esa misma proporción. En pocas palabras, para la familia venezolana es más difícil adquirir los productos.
La canasta alcanzó un valor de $381, estableciendo un récord desde que el OVF inició su medición. Con esta cifra, se necesitarían al menos 10 salarios mínimos integrales para adquirir todos los productos de la cesta.
Para el sector privado, con mejores salarios, la situación no es mucho más esperanzadora. La remuneración mínima promedio del sector comercial y de servicios en las empresas privadas de Caracas es de $116,7. Por este motivo, un trabajador necesitaría ganar 3,2 veces lo que percibe para garantizar la alimentación de su familia.
*Lea también: Sector privado paga tres veces más que el público
El OVF destaca que los rubros que más crecieron fueron los de esparcimiento (5,4%), vestido y calzado (4,5%), bebidas alcohólicas y tabacos (3,3%) y servicios de comunicación (3,3%).
La variación de precios de 2,9% en abril se mantuvo por debajo de lo esperado. Las previsiones daban pie a pensar que habría un impulso importante en los precios, en gran parte debido a la aplicación del impuesto al dólar (Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras – IGTF).
La posible explicación que encuentra el observatorio es que haya un alto nivel de evasión fiscal, ya que las transacciones comerciales en dólares se mantienen en un nivel similar al mes pasado.
El factor que sí pudo haber influido en este incremento tras cuatro meses de cierta estabilidad, de acuerdo con los analistas del OVF, es la guerra en Ucrania y los choques de oferta que experimenta el comercio global.
Además, insisten en que la sobrevaluación del tipo de cambio real empuja los precios al necesitar más dólares para pagar los mismos productos que incrementan su costo en bolívares.
Finalmente, el OVF indicó que la inflación para abril fue de un 3,6%. Pese a que la variación es relativamente baja para la voraz hiperinflación que sufrió Venezuela hasta este año, sigue siendo la inflación más fuerte del mundo al medirla interanualmente.
«En términos interanuales la variación de precios sigue siendo la más alta del mundo al ubicarse en 172%. Sin embargo, los precios han vuelto a una senda de variación de un digito mensual acumulando un 22% en lo que va de año», explica la nota de prensa del OVF.