Canasta familiar cerró en agosto en 539 dólares, según datos del Cendas-FVM
Los datos que recoge el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros muestran que en un año la canasta familiar aumentó 39%, mientras que en lo que va de año el alza acumulada es de 12,9%
La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) que mide el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas- FVM) llegó en agosto a 539 dólares o 22.812,07 bolívares, según una publicación en su página web.
Un trabajador necesitaría 175 salarios mínimos al mes para alcanzar el precio de la canasta, que está conformada por unos 60 productos. El salario mínimo en Venezuela está estancado en 130 bolívares desde 2022, su poder adquisitivo con respecto al indicador es de 0,6%.
Los bajos salarios especialmente en el sector público genera constantes protestas en el país, recientemente la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) pidió «salarizar» los bonos que se entrega a los trabajadores, para que estos puedan tener incidencia en las prestaciones sociales.
*Lea también: Fetrasalud exige “salarizar” los bonos para los trabajadores
Los datos que recoge Cendas FVM muestran que en un año la canasta familiar aumentó 39%, mientras que en lo que va de año el alza acumulada es de 12,9%.
La canasta alimentaria familiar está compuesta por: cereales, pescados, leche, quesos, huevos, entre otros. Los rubros que más subieron el mes pasado fueron, azúcar y sal 6%, las carnes y sus preparados 4% y raíces y tubérculos más de 2%.
Si bien los salarios en el sector privado son más elevados, tampoco llegan a cubrir el indicador. Una encuesta reciente de Fedecámaras indica que el personal obrero en el sector privado gana en promedio $183.
El salario más elevado, pagado por la empresa privada, está en la manufactura, donde un obrero gana $226, un profesional $447 y un gerente $974.