Canciller de Chile: Comunidad internacional y oposición venezolana deben unificar su voz
Andrés Allamand indicó que Chile apuesta por mecanismos democráticos para solucionar la crisis y no por intervención extranjera
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, indicó en entrevista al portal La Razón de España que su país no reconoce el resultado de las elecciones parlamentarias que se celebraron el domingo 6 de diciembre en Venezuela, ya que a su juicio ese proceso comicial «no tiene ningún atributo democrático».
Además, considera que a pesar de tener varias instancias internacionales como el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto, el Grupo de Estocolmo y países como Estados Unidos que están interesados en solucionar la crisis por la que atraviesa nuestro país, la idea de Chile es que exista un consenso internacional que hable sobre Venezuela con una sola voz.
Es de la opinión de que en simultáneo debe haber una «convergencia» de opiniones en el seno de la oposición venezolana y minimizar la fragmentación que refleja, ya que «si algo sabemos de las transiciones a la democracia en el mundo es que esta combinación de unidad de la oposición y de la comunidad internacional generan elementos que van coadyuvando al proceso».
*Lea también: 57,2% de migrantes que llegaron a Buenos Aires en los últimos años son venezolanos
Cree que la postura de EEUU sobre el tema Venezuela al decir que todas las opciones estaban sobre la mesa, fue un «grave error» por parte de la administración del presidente Donald Trump e insistió que Chile estuvo en desacuerdo con tal argumento, calificándolo de «inviable y poco realista» porque la transición en nuestro país debe gestarse a través de mecanismos democráticos y con el consenso de todos los venezolanos.
Allamand manifestó que la amenaza de una intervención extranjera a Venezuela no ayuda en nada a aliviar la situación política, por lo que esbozó la idea de que deben generarse condiciones «para que franjas políticas de adhesión al régimen crucen el pasillo hasta la transición democrática».
A su juicio, «Venezuela es una anomalía en el paisaje democrático de América Latina» por tener «enquistada una dictadura», En ese sentido, dijo que Chile, con la estabilidad económica y democrática que tiene, no escapa a los problemas sociales. Dijo además que la cifra de migrantes provenientes de nuestro país establecidos en la nación austral superan las 500.000 personas que alberga España.
«Chile ha sido un importante país acogedor del éxodo venezolano. Hemos implementado medidas prácticas como una visa especial de responsabilidad democrática y hemos estado colaborando en el Grupo de Quito para generar condiciones de colaboración», subrayó.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.
Las autoridades chilenas confirmaron que Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como mandatario interino por más de 50 países, seguirá siendo reconocido como única autoridad legítima del país pese a las elecciones del 6 de diciembre, donde se espera la renovación del parlamento.
*Lea también: ONU exhorta a gobiernos a detener deportación marítima insegura de migrantes
El canciller Allamand, aseveró el 1° de diciembre que su país no asigna «legitimidad a las elecciones del próximo domingo», y por tanto se mantiene el apoyo al parlamento actual y su presidente, en este caso Guaidó. «Seguimos trabajando bajo la premisa de que la autoridad legítima que existe en Venezuela es Guaidó».