Canciller de Colombia: «Por falta de tiempo» no se enviará observación a Venezuela
El canciller Luis Gilberto Murillo dijo que, por falta de tiempo, Colombia no enviará una misión técnica de observación para las elecciones presidenciales. Adelantó que sí estarán presentes varias personalidades de su país para el 28 de julio
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó este jueves 30 de mayo que su país no enviará una misión de observación electoral (MOE) a Venezuela para los comicios del 28 de julio al alegar que era «por falta de tiempo».
Según recogieron medios de comunicación, el ministro dijo que Colombia tenía la intención de enviar observadores técnicos y que, luego de conversar con la directora de la MOE, no se podía estructurar el equipo con las características que se requieren debido a que el tiempo es muy corto. Sin embargo, aseveró que otros funcionarios sí van a estar en el proceso comicial venezolano.
Murillo espera que en Venezuela se puedan superar «algunas de las discusiones que hemos escuchado» –sin hacer alusiones a qué temas en específico– y dijo que prefieren «guardar prudencia» y «ser reservados» para poder ayudar en lo que esté a su alcance en lo que el Ejecutivo y las autoridades venezolanas soliciten.
Dijo que ha estado en conversaciones sobre este tema con su homólogo venezolano, Yván Gil, así como con otros cancilleres, ya que el interés de la comunidad internacional es que se lleve a cabo un buen proceso.
«El espíritu de la comunidad internacional, sobre todos los países que participaron en la conferencia de Bogotá, es contribuir de la mejor manera posible a que este proceso salga bien como quiere el gobierno venezolano y el pueblo venezolano», aseguró el canciller de Colombia.
Además, comentó que en el tema electoral de Venezuela la situación anda «muy dinámica» y espera que las elecciones salgan bien tanto en beneficio del país como de la región.
El canciller Luis Gilberto Murillo dijo que Colombia no enviará Misión de Observación Electoral a Venezuela para elecciones del 28 de julio como se tenía planteado. “Por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE” pic.twitter.com/HxYKw2Nou0
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) May 30, 2024
Las declaraciones ofrecidas por el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se generan un día después de que el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, rechazó y repudió el «insólito» comunicado emitido por la Unión Europea donde se le pide al ente electoral que reconsidera la decisión de retirarle la invitación para observar las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio de este año.
Dijo, durante una rueda de prensa, que mientras la Unión Europea no levante la totalidad de las sanciones contra Venezuela, «no será grata su presencia en ningún proceso electoral que se celebre en la República Bolivariana de Venezuela». Exigió cese de hostilidades, prácticas neocoloniales, asedio e intervencionismo que supuestamente ejerce este bloque sobre este país.
Para el máximo representante del Consejo Nacional Electoral la decisión de retirar la invitación a la Unión Europea es por «su actitud hostil e irrespetuosa en contra de Venezuela». A juicio de Elvis Amoroso, la Unión Europea se comporta como «un actor parcializado y agresivo, con la cual infringe la dignidad nacional y se convierte en un factor de perturbación en los procesos electorales».