Canciller de España se reunió con ministro Faría para discutir «cuestiones energéticas»
Los Gobiernos de España y Venezuela han mantenido tensas relaciones desde hace años, agravadas por el reconocimiento de Pedro Sánchez a Juan Guaidó como mandatario encargado en 2019. En ese entonces, Nicolás Maduro amenazó con cortar relaciones de forma definitiva
El canciller español José Manuel Albares sostuvo una reunión este martes 20 con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Carlos Faría, para discutir «cuestiones energéticas de interés mutuo» en el marco de la Asamblea general de Naciones Unidas.
La información fue confirmada por el propio Albares en su cuenta Twitter, sin dar mayores detalles relacionados a los aspectos discutidos en el encuentro. Ambos diplomáticos se encuentran en Nueva York como parte de sus compromisos.
Primer encuentro con el canciller de Venezuela, @Fariacrt , para tratar nuestras relaciones bilaterales, en especial, las cuestiones energéticas de interés mutuo.
América Latina, región prioritaria para España. pic.twitter.com/8raYopqZFW
— José Manuel Albares (@jmalbares) September 20, 2022
El canciller español también dijo que América Latina es una «región prioritaria para España». Ese país está en la búsqueda de soluciones energéticas a mediano y largo plazo, debido a los bloqueos de gas por parte de Rusia a Europa por los cuestionamientos a la guerra contra Ucrania.
Por su parte, el ministro Faría señaló la intención de la administración Maduro «de mantener relaciones cordiales» ese país, «sobre la base del respeto a la autodeterminación de los pueblos».
Este #20Sep nos reunimos con el ministro de exteriores de España, José Manuel Albares, @jmalbares, a quien expresamos la voluntad del Pdte. @NicolasMaduro de mantener relaciones cordiales con su país, sobre la base del respeto a la autodeterminación de los pueblos pic.twitter.com/wHn1ZRIPvW
— Carlos Faria (@Fariacrt) September 20, 2022
Los Gobiernos de España y Venezuela han mantenido tensas relaciones desde hace años, agravadas por el reconocimiento de Pedro Sánchez a Juan Guaidó como mandatario encargado en 2019. En ese entonces, Nicolás Maduro amenazó con cortar relaciones de forma definitiva.
En 2021, la Unión Europea dejó de reconocer a Guaidó bajo esa figura, dejando a los integrantes de la coalición la decisión de respaldar al líder opositor. España ha evitado aclarar si sigue reconociendo a Guaidó como interino y ha hecho varios llamados a las fuerzas políticas para una transición democrática.
*Lea también: Canciller Carlos Faría se reunió con el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU
A pesar de ello, la decisión de no nombrar un nuevo embajador para Venezuela se mantiene vigente. Esto tras considerar que las elecciones presidenciales de 2018 «no fueron justas». El último diplomático en ocupar el cargo fue Jesús Silva.