Canciller de Irán llegó a Venezuela cumpliendo parte de su gira
Mohammad Javad Zarif inició una gira que además lo llevará a Bolivia y a Cuba como parte de la estrategia en política exterior de Irán
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, aterrizó en horas de la madrugada de este miércoles 4 de noviembre en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, como parte de la gira que emprende el diplomático por países «clave» para Teherán como Irán, Bolivia y Venezuela.
Jorge Arreaza, canciller afín a Nicolás Maduro, recibió a Zarif en la visita oficial que busca desarrollar en el país una agenda de trabajo de alto nivel para profundizar las relaciones estratégicas de cooperación bilaterales.
Arreaza manifestó en Twitter que «cada visita de alto nivel profundiza nuestra alianza estratégica, nuestra hermandad. #Venezuela e #Irán han demostrado solidaridad y coraje ante las agresiones»
#VIDEO | Ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán 🇮🇷, Yavad Zarif @JZarif, es recibido por el Canciller Jorge Arreaza a su llegada a la República Bolivariana de Venezuela, donde desarrollará una intensa agenda de trabajo, al más alto nivel. pic.twitter.com/3X97y4J9g2
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) November 4, 2020
A las 3:45am de hoy recibimos al hermano Canciller de #Irán @JZarif. Cada visita de alto nivel profundiza nuestra alianza estratégica, nuestra hermandad. #Venezuela e #Irán han demostrado solidaridad y coraje ante las agresiones. Cumpliremos una intensa agenda durante su estadía. pic.twitter.com/cPSlIjEaCE
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 4, 2020
Irán es, junto a Cuba, Rusia, Turquía y China, uno de los principales aliados del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Las relaciones de cooperación entre Venezuela e Irán se han fortalecido considerablemente en los últimos 18 años, aunque en el último año ha habido un incremento de la presencia de Teherán en la política exterior aplicada por Maduro. En 2020, entre otras cosas, se han recibido dos envíos de gasolina desde el Golfo Pérsico a Caracas para intentar paliar la crisis de combustible que hay en el país y se ha instalado una tienda de abarrotes iraní en la capital.
Vuelos de aerolíneas sancionadas como Mahan Air y Qeshm Fars Air, así como el envío desde la nación persa de ayuda humanitaria y 25,5 toneladas de supuesto material electoral traído directamente de Irán para las elecciones parlamentarias, evidencian la fuerte comunicación entre las dos naciones.
*Lea también: Sanciones, crisis y democracia: Razones del interés de Venezuela en elecciones de EEUU
Ambos países han suscrito distintos acuerdos en materia energética, científica, económica e industrial, y pertenecen al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), al Foro de Países Exportadores de Gas y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En 2018, el gobierno de Donald Trump decidió que EEUU abandonaba el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní por considerar que no bastaba para impedir que Teherán se dotara de un arma atómica, mientras que restableció las sanciones que habían sido levantadas en 2015 durante la administración de Barack Obama.
El Gobierno de Trump también ha aumentado la presión sobre Maduro, al que no reconoce como presidente, y ha impuesto sanciones y un embargo sobre el crudo venezolano. Washington y más 50 países del mundo reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Se tiene previsto que el canciller iraní viaje a Bolivia para estar en la toma de posesión del presidente electo, Luis Arce, el próximo 8 de noviembre. También, hay agendada una visita para Cuba donde se estima que el diplomático se reúna con el mandatario Miguel Díaz-Canel.
Para el diputado Julio Borges, quien fue designado como comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, la visita del canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, que realizará por «países aliados» en Latinoamérica, revela que hay una alianza de regímenes que quieren desestabilizar la región.
Además, confirma que tanto Teherán como La Habana son quienes sostienen a la administración de Maduro, junto a lo que representa la actuación del crimen organizado, según una nota de prensa.
La llegada del diplomático de Irán coincide con la realización de elecciones en EEUU, en las que existen estimaciones que darían la victoria a Joe Biden sobre el presidente Donald Trump.
Con información adicional de AVN y Panorama