Para Borges, Irán y Cuba sostienen a Maduro en el poder
La relación entre Irán y Venezuela ya tiene varios años activa, pero en el último año ha tenido mayor intensidad en el país
El diputado Julio Borges, quien fue designado como comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, considera que la visita del canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, que realizará por «países aliados» en Latinoamérica, revela que hay una alianza de regímenes que quieren desestabilizar la región.
Además, confirma que tanto Teherán como La Habana son quienes sostienen a la administración de Maduro, junto a lo que representa la actuación del crimen organizado, según una nota de prensa.
Se tiene previsto que Zarif realice una gira por Bolivia, Cuba y Venezuela. En su viaje, el canciller iraní tiene programado estar en la toma de posesión del presidente electo, Luis Arce, con quien se busca recuperar la relación bilateral con el país andino tras la ruptura de relaciones en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales.
*Lea también: Licoreros estiman pérdidas del 80% en ventas respecto al año 2019
El presidente iraní Hasan Rohani, un aliado del mandatario venezolano Nicolás Maduro y del régimen de La Habana presidido por Miguel Díaz-Canel, manifestó el viernes 30 de octubre su interés en desarrollar las relaciones con los países de América Latina, las que tienen, dijo, suma importancia para la política exterior de Irán, reseñó Televisión Martí.
Por otro lado, Julio Borges alertó sobre la venta de armas de Irán, luego del cese del embargo de la ONU. “Irán en este momento ha hablado de aumentar su comercio de armas, luego del cese del embargo de la ONU. Preocupa que esta gira se dé en medio de estas declaraciones, la relación entre Maduro e Irán es una amenaza real para todo Occidente”, subrayó.
Reiteró su denuncia respecto al vínculo de Maduro con el régimen de Teherán, advirtiendo que podría conducir a Venezuela a una relación similar con la que hay con Cuba.»Pero ahora lo que vemos es que prácticamente La Habana ha ocupado nuestro país. Lo mismo está pasando con Irán, la región debe reaccionar”, detalló.
La relación entre Irán y Venezuela ya tiene varios años activa, pero en el último año ha tenido mayor intensidad en el país. En mayo, Iván Simonovis, quien fue designado comisionado especial de inteligencia y seguridad por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, advirtió mediante un video que circuló por grupos de mensajería que Irán estaría instalando un centro de comunicaciones en el Cabo San Román -punto más al norte de Venezuela- con el fin de «monitorear las comunicaciones» marítimas y aéreas por esa zona de nuestro país.
Irán también ha enviado gasolina durante el 2020 en dos ocasiones, una en mayo y otra en septiembre, para subsanar los problemas de combustible que hay en Venezuela. Por otro lado, el enviado especial de EEUU para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, advirtió el lunes 26 de octubre que su país destruirá cualquier misil de largo alcance que pudiera haber sido entregado por Teherán a Caracas, enfatizando que la transferencia de este tipo de armamento no será aceptado por Washington.
*Lea también: Avavit pide aclaraciones al INAC sobre los destinos abiertos para volar
«La transferencia de misiles de largo alcance de Irán a Venezuela no es aceptable para Estados Unidos y no será tolerada ni permitida (…) Haremos todo lo posible para detener los envíos de misiles de largo alcance, y si de alguna manera llegan a Venezuela serán eliminados allí», expresó Abrams.
El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló el jueves 20 de agosto que existe «un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán», según información de inteligencia internacional.
Esta versión ha sido negado varias veces por Maduro.