Canciller de Maduro rechaza acusaciones de EEUU sobre violación de los DDHH
El Departamento de Estado de EEUU publicó su informe anual sobre derechos humanos, en que denunció que el régimen de Maduro mantiene en la cárcel a «centenares» de presos por motivaciones políticas, muchos de ellos en condiciones «críticas»
La noche de este jueves 14 de abril, la administración Nicolás Maduro, a través de un comunicado difundido en la cuenta en Twitter de la Cancillería de la República, respondió al más reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unido sobre los derechos humanos; al que señala de «reiterada práctica de calificar las políticas de otros países en esta materia sin ningún rigor técnico ni credibilidad».
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una vez más, rechaza categóricamente el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, al igual que la reiterada práctica de calificar las políticas de otros países en esta materia sin ningún rigor técnico ni credibilidad», dice el comunicado de la Cancillería.
#COMUNICADO| Venezuela rechaza informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de EEUU#14Abril pic.twitter.com/JEclUAQadZ
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) April 14, 2022
«Centenares» de presos por motivaciones «políticas»
El pasado 12 de abril el Departamento de Estado de EEUU publicó su informe anual sobre derechos humanos, en que denunció que el régimen de Maduro mantiene en la cárcel a «centenares» de presos por motivaciones políticas, muchos de ellos en condiciones «críticas».
El informe también señaló las condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales que viven los presos políticos en Venezuela, donde son sometidos por «las autoridades alineadas con el régimen a asfixia, descargas eléctricas, huesos rotos…».
*Lea: «La república que tortura» devela patrones de violaciones a DDHH en Venezuela
En el documento relativo a 2021, mencionó que «el régimen de Maduro utilizó el poder judicial para intimidar y enjuiciar a personas críticas de las políticas o acciones del régimen», en este sentido, presentaron cifras de la organización Foro Penal, según las cuales, en octubre pasado, había 260 presos políticos en el país, 50 de ellos «en condiciones de salud críticas».
El gallón pelón y el bloqueo de EEUU
La respuesta de Miraflores señala como «grave» que el gobierno estadounidense «manipule» con los temas vinculados a los derechos humanos con la finalidad de poner por delante “sus intereses políticos”.
«Poco pueden interesarle al Gobierno estadounidense los derechos de un pueblo que somete a medidas coercitivas unilaterales y a un criminal bloqueo económico», sostiene la misiva, poco diplomática.
Más adelante advierte de una campaña por parte del Departamento de Estado de crear «falsa narrativa», que persigue «opacar los logros del Gobierno bolivariano en garantizar derechos humanos, políticos, económicos y sociales, aun bajo las más severas agresiones».
Oficina CPI en Venezuela
El pasado 31 de marzo el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, visitó Venezuela, se reunió con Nicolás Maduro y anunció que se abriría una oficina de este organismo en el país.
En noviembre de 2021 la CPI abrió una investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela a partir de 2017, en el marco de manifestaciones antigubernamentales y operativos de seguridad.