Nuevos acuerdos con Turquía no contemplan venta de alimentos para los CLAP
Durante el encuentro Turquía se comprometió a construir viviendas y un hospital pero no se habló nada de alimentos
Venezuela y Turquía firmaron el martes nuevos acuerdos que incluyen la construcción de viviendas y de un hospital, además de la entrega de insumos para atender el brote de coronavirus en el país, pero no se dijo nada sobre la venta de alimentos para el programa gubernamental de los CLAP, que esa nación ha apoyado desde hace varios años.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, de visita en Caracas tras haber sostenido un encuentro en República Dominicana con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con su homólogo Jorge Arreaza, y luego con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
“No habrá sanciones y bloqueo, ni ningún tipo de situación que impida seguir profundizando nuestra relación integral, económica y comercial, en particular”, dijo Arreaza en transmisión de la televisión estatal.
Turquía es uno de los aliados del gobierno de Nicolás Maduro, y con el cual se han pactado varios convenios en materia comercial, entre ellos la importación de productos para el programa oficial de distribución de alimentos; un tema que no obstante no fue abordado en el encuentro de ambos cancilleres.
Lea también: ANC cesará funciones luego de tres años sin discutir una letra de la nueva Constitución
Ambos representantes firmaron un acta compromiso para la construcción viviendas y un hospital en la que participará la empresa turca, Summa. Las autoridades no precisaron dónde estará ubicado ese centro de salud ni sus capacidades.
“Agradecemos la hospitalidad y también lo fructífera que fue la reunión de trabajo”, dijo Çavusoglu al hablar en inglés con traducción oficial al español, quien agregó que en el vuelo llegaron más insumos para afrontar la pandemia, como pruebas rápidas para detectar casos.
Las autoridades de Turquía y Venezuela también firmaron acuerdos en materia cultural y en otras áreas que no fueron detalladas.
Arreaza agregó que Turkish Airlines sería la primera línea aérea en reanudar vuelos de pasajeros y de carga cuando Venezuela decida reabrir el espacio aéreo. Actualmente, los vuelos están suspendidos por la cuarentena nacional.
De gira
Çavusoglu, quien estuvo el 17 de agosto en Haití, sostuvo el encuentro con Pompeo en la toma de posesión del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, aunque no se conoció cuál fue la agenda discutida entre ambos representantes de la diplomacia en sus respectivas naciones.
Por otro lado, el canciller turco fue recibido en Puerto Príncipe por su homólogo, Claude Joseph, junto al cual firmó varios acuerdos de cooperación y estableció un programa de ayudas para el futuro, acto confirmado por el presidente de la nación, Jovenel Moise, a través de sus redes sociales.
Esta no es la primera vez que Çavusoglu viene a Venezuela. En septiembre de 2018 realizó una visita de dos días para revisar junto a Arreaza «las relaciones bilaterales entre Turquía y Venezuela en todas sus dimensiones» y donde intercambiaron puntos de vista sobre eventos regionales e internacionales.
A finales de 2018, se materializó el arribo al país del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, siendo esa su primera visita a Venezuela como parte de una gira que lo llevó por Argentina y Paraguay. En su visita, se acordaron inversiones conjuntas por el orden de los 4.500 millones de euros.
Recientemente, Ankara envió ayuda humanitaria a Caracas para el combate contra el covid-19. Unas 15 toneladas de insumos médicos fueron recibidas por Jorge Arreaza en Maiquetía.
La visita del canciller de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ocurre durante el proceso de extradición que se le sigue al empresario colombiano Alex Saab en Cabo Verde, donde se encuentra detenido desde el 12 de junio por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, vinculadas con el régimen de Maduro.
La mayoría de estas compañías han sido utilizadas para la importación de alimentos de dudosa calidad para abastecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental venezolano para entregar comida a un sector de la población y donde los productos turcos están incluidos.