Canciller español niega que visita de Zapatero se haya dado por orden de su gobierno
Josep Borrell dijo que no tiene «noticia» ni de que consistió el viaje ni «cuál ha podido ser el resultado de sus gestiones”
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, negó que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero viajara a Venezuela «por mandato» del Ejecutivo español.
Borrell explicó durante una rueda de prensa de que él tuvo conocimiento del viaje de Zapatero «prácticamente al mismo tiempo que se estaba produciendo», después de que el embajador de España en Caracas fuera avisado de la llegada del expresidente.
Aseveró además que no tiene «noticia» ni de que consistió el viaje ni «cuál ha podido ser el resultado de sus gestiones”.
El viaje de Zapatero, uno de los promotores del diálogo entre factores políticos en Venezuela desde 2016, se produjo días después de que Estados Unidos consultó con el gobierno español la posibilidad de que acogiera a altos cargos del actual Ejecutivo venezolano en caso un cambio político en el país.
La labor del exmandatario español ha sido cuestionada por factores de la oposición, que aseguran que su posición en las propuestas de diálogo y negociación que se realizaron durante 2017 y 2018 solo buscaron favorecer a Nicolás Maduro.
En noviembre de 2018, la Asamblea Nacional venezolana aprobó un documento donde establecen que la única mediación posible sería para establecer una transición democrática, y se declara “no admisible” la mediación de Rodríguez Zapatero, pues “ha demostrado su parcialidad en los intereses del régimen autocrático”.