Canciller española espera que Unión Europea mantenga reconocimiento político a Guaidó
Arancha González Laya expresó que la Unión Europea tiene hasta el 5 de enero para decidir cómo considerar la nueva Asamblea Nacional y el tratamiento del saliente parlamento
La ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, espera que la Unión Europea mantenga el reconocimiento «político» hacia el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como líder de la oposición venezolana a la administración de Nicolás Maduro, aunque aún no se ha aclarado en qué figura se respaldará al político venezolano.
A su juicio, lo que más debe importar es la unidad de la oposición más que el nombre o el cargo que la lidere, ya que será eso lo que “va a ayudar enormemente a alcanzar una solución negociada”. Recordó además que la Unión Europea se dio un plazo hasta el 5 de enero de 2021 -día en que la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela se instala- para decidir cuál será el reconocimiento al parlamento resultante de las elecciones.
En ese sentido, indicó que la Unión Europea no reconoció esos comicios legislativos como democráticos y también analizarán cuál será la postura que adopten respecto al parlamento saliente, aunque justifica que no cree que cambie es la “legitimidad política en la persona de Juan Guaidó”.
*Lea también: Laidy Gómez aseveró que están trabajando en Táchira «aunque Maduro se robe la plata»
Sin embargo, dijo que para tal reconocimiento hay una línea muy delgada con la que se debe tener cuidado.
“Hay una cuestión jurídica pero también política y desde el punto de vista político todos tenemos claro en Europa que Juan Guaidó es quien encarna la oposición al régimen de Maduro más allá de que podamos tener lecturas políticas. Aquí la línea entre lo político y lo jurídico es un poquito tenue”, señaló González Laya.
Volvió sobre el punto de que es «imprescindible» que la administración de Maduro y la oposición venezolana puedan alcanzar acuerdos donde la ayuda humanitaria tenga un espacio vital para su accionar, por lo que expresó su desconcierto ante la falta de consenso respecto al tema.
“No entendemos como no hay un mínimo de trabajo conjunto para responder a la grave situación humanitaria”, dijo.
Respecto a las palabras del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra Arancha González Laya insistió en que las opiniones del exmandatario son respetadas pero no las puede compartir, ya que según su opinión, el político ibérico “tiene derecho” a discrepar pero lo que importa es la posición del Gobierno, que es “bastante estable” y “bastante clara aunque a veces se tergiversa un poquito aquí o allá”.
*Lea también: Colegio Electoral de EEUU votará este #14Dic para certificar victoria de Joe Biden
El expresidente Rodríguez Zapatero pidió el domingo 6 de diciembre a la oposición venezolana y a organismos internacionales como la Unión Europea que «reflexionen» sobre su postura respecto a la situación del país, que a su juicio ha estado plagada de elementos como sanciones y conflictos que se han acentuado en los últimos dos años.
Tras esa declaración y posterior a una reunión de la Unión Europea, la ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró que el mensaje acerca de una «reflexión seria» que hizo el expresidente, así como el reconocimiento a las elecciones parlamentarias de Venezuela, no interfiere «ni molesta» a la Unión Europea (UE).
González Laya cree que cuando Rodríguez Zapatero hace un pronunciamiento sobre Venezuela, lo hace a título personal y no en nombre de Estado español. «Yo respeto su palabra, pero él habla en calidad individual y personal», acotó.
Con información de La Razón