Canciller Gil: Cifras de ayuda humanitaria de la ONU buscan «encubrir escándalo»

El canciller Yván Gil afirmó que este dinero de la ayuda humanitaria «terminó en los bolsillos de los opositores, en cuentas bancarias en el exterior, en financiamiento para campañas mediáticas», además de «la organización de guarimbas, en la compra de armas y hasta en el suministro de drogas para alimentar la violencia en las calles»
El canciller venezolano Yván Gil aseguró este miércoles 12 de febrero que las cifras del sistema de Naciones Unidas sobre ayuda humanitaria entregada a venezolanos en 2024 buscan «encubrir el escándalo» de supuesto desvío de fondos provenientes de Estados Unidos.
«Algunos burócratas del sistema de Naciones Unidas pretenden lavarle la cara a los corruptos que saquearon los fondos destinados a los venezolanos», aseguró Gil en su canal de Telegram.
Según el funcionario, las cifras publicadas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios sobre las ayudas en materia de salud, alimentación, agua potable o seguridad a 3,5 millones de venezolanos en 2024 son «engañosas».
Dijo además que tanto los recursos de Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés) como de otras agencias «nunca llegó realmente a quienes más lo necesitaban».
«Ante la inminente caída del castillo de mentiras, sacan reportes inflados para fingir que hicieron algo. Lo que hubo fue una operación de corrupción y sabotaje, disfrazada de ‘ayuda humanitaria’», aseveró.
Gil también afirmó, sin dar mayores detalles o pruebas, que este dinero de la ayuda humanitaria «terminó en los bolsillos de los opositores, en cuentas bancarias en el exterior, en financiamiento para campañas mediáticas», además de «la organización de guarimbas, en la compra de armas y hasta en el suministro de drogas para alimentar la violencia en las calles».
El Gobierno de Estados Unidos puso en marcha a finales de enero una medida temporal, por 90 días, para «reducir el gasto público y la burocracia, reevaluar la eficacia de los programas y prevenir el posible uso indebido de los fondos».
A principios de febrero las oficinas de Usaid fueron cerradas y sus actividades suspendidas. Según el magnate Elon Musk, responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EEUU, el presidente Donald Trump aceptó desmantelarla.
En 2024, según datos del gobierno de Estados Unidos, Usaid distribuyó más de 44.000 millones de dólares en ayuda global. De esta suma, alrededor de 2.300 millones de dólares fueron dirigidos a iniciativas en Latinoamérica en salud, educación o fortalecimiento de la democracia.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.