Canciller Gil: Los mismos que reconocieron a un títere, pretenden imponerlo en 2024
El canciller Yván Gil aseveró que está en marcha «una operación de intervención en contra del proceso electoral», presuntamente «orquestado» por funcionarios de los gobiernos de ocho países latinoamericanos. Los representantes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay solicitaron «un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos»
El canciller Yván Gil afirmó la noche de este domingo 28 que hay un supuesto plan, organizado desde el exterior, para desconocer los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas.
«Los mismos que reconocieron a un títere en 2019 pretenden imponerlo hoy en 2024», aseveró el canciller, que se pronunció en un comunicado.
Según Gil, está en marcha «una operación de intervención en contra del proceso electoral», presuntamente «orquestado» por funcionarios de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Perú, Panamá, Paraguay y Uruguay.
También dijo que en este supuesto plan están involucrados los expresidentes Iván Duque, Mauricio Macri, Andrés Pastrana y Óscar Arias, a quienes calificó como «político sicarios de ultraderecha especializados en desestabilizar gobiernos».
«Esta miserable y desesperada operación está destinada al fracaso porque Venezuela es un país libre y soberano y jamás aceptará imposiciones ni chantajes y menos de instancias extranjeras sin moral y legal para agredir nuestros derechos y a nuestro pueblo».
#Comunicado 📢 Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra Patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros. pic.twitter.com/Q0hD84h3UY
— Yvan Gil (@yvangil) July 29, 2024
Más temprano, los cancilleres de ocho países solicitaron, en un comunicado conjunto, garantías para el respeto a cabalidad de los resultados electorales de las presidenciales, donde compiten 10 candidatos por la silla de Miraflores.
Dijeron que siguen de cerca los acontecimientos «y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas».
A su juicio, estas garantías solo podrán «conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos».