Canciller Gil señala a Colombia de dar «paso en falso» al pronunciarse sobre elecciones
El canciller Yván Gil dijo que las afirmaciones desde Colombia están fuera de lugar y los juicios emitidos son falsos, «aún cuando el canciller Luis Murrillo contaba con información veraz de primera mano»
El canciller Yván Gil aseguró que Colombia da «un paso en falso»al opinar sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de julio en el país.
«Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EEUU, la Cancillería de Colombia da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos. Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones», afirmó Gil este martes 26 de marzo a través de las redes sociales.
*Lea También:Colombia rechaza detenciones de opositores en Venezuela y pide equidad en elecciones
Más temprano, Colombia manifestó su preocupación por las dificultades que afrontaron la Plataforma Unitaria y Vente Venezuela para inscribir su candidatura a los comicios presidenciales.
Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EEUU, la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos.
Venezuela ha sido siempre respetuosa de los… https://t.co/D1lU1uRwf6
— Yvan Gil (@yvangil) March 26, 2024
Según un comunicado de la Cancillería de Gustavo Petro, los obstáculos al proceso de postulaciones podrían afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En el texto se señaló que la administración de Petro «se une a los llamados de la comunidad internacional sobre la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático para la toma de decisiones que afectan y tendrán incidencia en la vida del pueblo hermano de Venezuela durante los próximos años».
Además, Colombia instó al gobierno y a la oposición a cumplir con el Acuerdo de Barbados, del cual es observador y acompañante. El gobierno de Petro ese reiteró que seguirá dispuesto a ofrecer sus buenos oficios «para seguir adelantando gestiones a través de canales diplomáticos discretos y confidenciales que permitan mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos y venezolanas».
Según el canciller Yván Gil, las afirmaciones desde Colombia están fuera de lugar y los juicios emitidos son falsos, «aún cuando el canciller Luis Murrillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes».