Canciller pide a la ONU emplear mecanismos para defender la paz ante «amenazas» de EEUU
El canciller Yván Gil dijo que «la amenaza y las agresiones contra una región declarada como zona de paz continúa» por parte de EEUU. La administración chavista considera que la presencia de Estados Unidos en el Caribe busca propiciar un «cambio de régimen» para aprovecharse de recursos venezolanos
La administración de Nicolás Maduro pidió este domingo a Naciones Unidas que emplee sus «mecanismos para defender la paz y la soberanía de todas las naciones», ante el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe por operaciones que, asegura, buscan desmantelar el narcotráfico vía marítima hacia el norte.
«Mantenemos el llamado a todo el sistema de Naciones Unidas y organismos multilaterales a emplear sus mecanismos para defender la paz y la soberanía de todas las naciones, encomienda que les ha sido conferida por los pueblos del mundo», señaló el canciller Yván Gil, en un mensaje por Telegram.
El funcionario agradeció la postura de la ONU al rechazar los ataques de Estados Unidos contra lanchas que, presuntamente, transportaban drogas en aguas del Caribe y del Pacífico.
Sin embargo, dijo que «la amenaza y las agresiones contra una región declarada como zona de paz continúa». La administración chavista considera que la presencia de EEUU en el Caribe busca propiciar un «cambio de régimen» para aprovecharse de recursos venezolanos.
El pasado 31 de octubre, la ONU acusó al Gobierno de Estados Unidos de «violar el derecho internacional» con estos ataques y afirmó que las personas a bordo de las embarcaciones fueron víctimas de «ejecuciones extrajudiciales».
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, expresó entonces que estos «ataques, y su creciente coste humano, son inaceptables», por lo que, consideró, deben cesar «independientemente de los presuntos delitos que se les imputen».
Desde septiembre, el Departamento de Guerra de EEUU ha informado sobre una veintena de ataques contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico que, han asegura, estaban cargadas con droga. Los operativos han dejado al menos 66 personas, que vinculan a organizaciones terroristas.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





