Canciller Plasencia denuncia ante el PNUD el «impacto negativo» de las sanciones
Félix Plasencia también conversó con los cancilleres de Nicaragua, Irak y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer
El ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, sostuvo un encuentro el martes 22 de septiembre con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York, en el marco de una serie de reuniones que ha llevado a cabo el encargado de la diplomacia de la administración de Nicolás Maduro al margen de la 76° Asamblea General de la ONU.
A través de su cuenta en Twitter, Plasencia indicó que fue una «excelente reunión» la que entabló con la subsecretaria general del PNUD, Ushad Rao Monart, que tuvo como objeto el «estrechar lazos de cooperación en favor del desarrollo sostenible». Aprovechó también para denunciar el «impacto negativo» que han tenido las sanciones impuestas al país.
De igual modo, Plasencia señaló que desde el Ejecutivo venezolano se desea profundizar en la formulación del programa de cooperación con la ONU y poder llegar a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.
A la vez que le expresamos nuestra disposición de avanzar en la formulación del programa de cooperación con las Naciones Unidas, en beneficio de nuestro pueblo y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2/2)
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) September 21, 2021
Venezuela es el primero de cinco países con el mayor riesgo de vulnerabilidad financiera, según un informe presentado el jueves 1ro de abril por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El análisis, basado en niveles de deuda y criterios de liquidez y solvencia financiera de cada país, muestra que una de cada tres naciones de Latinoamérica está en situación de vulnerabilidad.
De los 40 países que conforman América Latina y el Caribe, 14 de ellos entran en la categoría de «vulnerables» según el análisis realizado por la mayor agencia de desarrollo del mundo. Pero cinco de ellos están englobados en la categoría de mayor riesgo, aquella en la que se considera que las finanzas públicas están en una situación severa, una lista que encabeza Venezuela, «inmerso en una crisis económica, social y política de larga data y consecuencias devastadoras para su población», señala el documento. Le sigue Argentina, Ecuador y Belice porque en 2020 fueron los tres únicos cinco países del mundo en incurrir en un impago de su deuda.
*Lea también: Leopoldo López: Venezuela no cumple con estándares de la UE para una observación electoral
El canciller Félix Plasencia sostuvo varias reuniones de trabajo durante la jornada del martes 21 de septiembre en las que se cuenta la que materializó con el Alto Representante de las Naciones Unidas para las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, quien fue canciller del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero durante su primer gobierno; con sus homólogos de Nicaragua, Irak, Senegal; al igual que con el presidente de la 76° Asamblea General de la ONU y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.
Coincidimos en la necesidad de relanzar las relaciones entre los países Árabes y América del Sur, mediante el mecanismo ASPA y le presentamos la iniciativa del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas y de la Asociación contra las Sanciones
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) September 21, 2021
Recibimos al Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, con quien revisamos la agenda de trabajo que el Gobierno Bolivariano mantiene con este Comité. Fue un encuentro cordial y orientado a seguir favoreciendo la mutua cooperación #UNGA pic.twitter.com/0TTkT8J2uA
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) September 21, 2021
Coincidimos en la necesidad de relanzar las relaciones entre los países Árabes y América del Sur, mediante el mecanismo ASPA y le presentamos la iniciativa del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas y de la Asociación contra las Sanciones
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) September 21, 2021
Las reuniones del canciller venezolano son previas al discurso del mandatario Nicolás Maduro en la Asamblea General de la ONU, pautado para el miércoles 22 de septiembre a las 3:00 pm, el cual se haría de forma pregrabada según el portal de las Naciones Unidas.