Canciller ruso advierte que despliegue de la OTAN causará más combates
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió que la presión internacional sobre Rusia «ayudará a restaurar la paz», durante una intervención telemática ante el Parlamento de Japón, en la que pidió a este país que continúe aplicando sanciones sobre Moscú
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que el despliegue de fuerzas de pacificación de la OTAN en Ucrania provocaría enfrentamientos militares entre tropas de Rusia y de la Alianza Atlántica.
«Eso conllevará enfrentamientos directos entre fuerzas de Rusia y de la OTAN, algo que no es que todos quisiéramos evitar, sino que declaramos que no deben producirse por principio», dijo Lavrov durante una conferencia universitaria.
Lavrov consideró una provocación la propuesta pacificadora de Polonia, uno de los principales aliados de Kiev y destino de millones de refugiados del país vecino, y a la que también acusó de albergar ambiciones territoriales en Ucrania.
Denunció también las declaraciones sobre la necesidad de desplegar en Ucrania misiles antiaéreos Stinger, lo que considera «una amenaza colosal»; además de acusar a Estados Unidos de estar interesado en alargar «lo más posible» la actual «operación militar aliada» rusa en Ucrania.
*Lea también: Presidente Zelensky insiste al papa Francisco para que visite Ucrania
Arremetió contra Kiev por modificar continuamente su postura durante las negociaciones, durante las que, sugirió, la delegación ucraniana va de la mano de Estados Unidos.
«La dilatación (de las negociaciones) está dirigida a dramatizar la situación, permitir que (Volodímir) Zelenski con su camiseta caqui intervenga ante los Parlamentos del mundo y después del discurso con lágrimas en los ojos demande de nuevo la injerencia de la OTAN», comentó.
Ucrania insiste en más presión
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este miércoles 23 que la presión internacional sobre Rusia «ayudará a restaurar la paz», durante una intervención telemática ante el Parlamento de Japón, en la que pidió a este país que continúe aplicando sanciones sobre Moscú.
«Encontraremos una forma para empujar a Rusia a acordar una solución pacífica», dijo el líder ucraniano, quien también agradeció a Japón que haya sido «el primer país de Asia en aplicar medidas de presión sobre Rusia» a raíz de la invasión de Ucrania.
La guerra de Rusia contra Ucrania ha dejado ya 121 menores muertos y más de 167 heridos de diversa consideración, informó la agencia ucraniana Ukrinfom, con datos de la fiscalía de menores.
Agrega que «como resultado de los bombardeos y los ataques diarios, 548 instituciones educativas resultaron dañadas, 72 de ellas quedaron completamente destruidas».
Con información de EFE y AFP