Cancilleres de Colombia y Venezuela protagonizan desencuentro en torno al #28Jul
Luis Gilberto Murillo indicó que Colombia mantiene su postura de no reconocer los resultados electorales hasta que no se muestre la data completa, mientras que Yván Gil le espetó que no es problema del vecino país los asuntos internos
Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela, Luis Gilberto Murillo e Yván Gil, respectivamente, protagonizaron el martes 1° de octubre un nuevo desencuentro en torno a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -y luego el Tribunal Supremo de Justicia- dieron la victoria al mandatario Nicolás Maduro, pero sin presentar la data desagregada por mesas y centros de votación.
Durante una comparecencia en el Senado de Colombia, Murillo insistió en que el Gobierno de Gustavo Petro tiene «serias dudas» sobre los resultados electorales en Venezuela y que, en ese sentido, vuelve a solicitar que haya transparencia con la publicación de la data completa, por cada mesa y centro electoral.
“Planteamos que para poder disipar cualquier duda, se debe dar el proceso y publicación de actas de votación, se debe demandar que haya veeduría internacional e imparcial sobre esos resultados del proceso electoral”, dijo Murillo, quien agregó que el Ejecutivo respeta la soberanía de los Estados, pero que hay serias dudas de legitimidad y legalidad que impiden reconocer los resultados.
*Lea también: Petro estudiará resolución del Senado de Colombia sobre González Urrutia
La insistencia del funcionario colombiano no agradó a su homologo venezolano, quien no dudó en responder y descalificar a Murillo. A través de su canal en Telegram Yván Gil dijo que ni él y ninguna institución colombiana «tienen el derecho y mucho menos la moral para hablar de Venezuela» porque «no es un asunto que le incumba, definitivamente no es su problema».
Destacó igualmente que los venezolanos hablaron «claro y fuerte» en las elecciones del 28 de julio, por lo que no le deben explicaciones a nadie y le instó a resolver los problemas internos de Colombia.
Hasta la fecha, ni Colombia ni Brasil han reconocido la reelección de Maduro, pero tampoco han respaldado la victoria del aspirante opositor Edmundo González Urrutia. Ambos líderes abogan por la divulgación de las actas electorales y la apertura de canales de diálogo entre las partes.
Las reacciones de Gil y Murillo se dieron luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestara la tarde del martes 1° de octubre que México -ya bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum- se mantendrá al margen de las gestiones que adelanta Bogotá junto a Brasil para encontrar salidas pacíficas a la crisis en Venezuela.
Abordado por la prensa, Petro respondió a la pregunta de los comunicadores de su país sobre el papel de México en crisis política venezolana de la siguiente forma: “México mantendrá su postura de no intervención en ningún asunto, lo veo más en la posición de apartarse de la discusión”.
Con información de El Espectador