Cancilleres del TIAR acuerdan acciones contra funcionarios chavistas
El acuerdo establece mecanismos para investigar, perseguir, capturar, extraditar, sancionar o congelar los activos, según corresponda, de personas relacionadas con el «régimen de Nicolás Maduro» que cometieran crímenes
Como resultado de la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en el órgano de consulta para la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), se acordaron siete puntos para aplicar acciones contra funcionarios del chavismo.
La resolución establece medidas concretas para aplicar contra personajes de las filas del chavismo vinculados con actividades ilícitas, hechos de corrupción o crímenes de lesa humanidad y establecen mecanismos de cooperación internacional para investigarlos, perseguirlos, capturarlos, extraditarlos o sancionarlos, al igual que congelar sus activos según sea el caso.
El documento propone investigar o designar personas y entidades asociadas al «régimen de Nicolás Maduro» en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional; así como también a aquellos partícipes de hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos.
Para detectarlos, indica que se utilizarán unidades de inteligencia financiera de los Estados miembros del TIAR, que elaborarán un listado de personas vinculadas al «régimen de Nicolás Maduro».
*Lea también: Grupo de Lima rechazó candidatura de gabinete de Maduro al Consejo de DDHH de la ONU
Posteriormente, se acordó crear una red integrada por las autoridades de inteligencia financiera, seguridad pública y otras autoridades competentes para investigar hechos de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y delincuencia organizada transnacional practicados por estas personas.
También instan a los representantes permanentes del TIAR ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), dar seguimiento a la situación de Venezuela y su impacto en la región para elaborar recomendaciones para abordar la situación, las cuales serán elevadas al Órgano de COnsulta de Ministros de Relaciones Exteriores. Añaden que se pueden conformar «una o más comisiones ad hoc».
Adelantan que mantendrán abierto el mecanismo de consulta y se realizará una nueva sesión en menos de dos meses. Además, solicitan a la Secretaría General de la OEA, transmitir el contenido de la resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.