Cancillería de Colombia prevé reabrir varios consulados en Venezuela en cuatro meses
La Procuraduría de Colombia alertó que en Venezuela falla la representación consular tras reiniciar las relaciones. Eso hizo que la Cancillería anunciara un plan para que, en una primera fase de cuatro meses, se reactivaran los equipos en varias sedes para atender a los colombianos residentes en territorio venezolano
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció la reapertura de varios consulados en Venezuela luego de que la Procuraduría de ese país alertara que había una falta de funcionamiento de estas instancias tras la retoma de relaciones entre Bogotá y Caracas.
Desde 2019, cuando las relaciones entre ambas naciones se rompieron tras el intento de ingresar ayuda humanitaria desde Cúcuta en una actividad encabezada por el entonces presidente interino, Juan Guaidó, reconocido por el gobierno del momento encarnado en el presidente Iván Duque, los más de cuatro millones de colombianos que residen en Venezuela se quedaron sin asistencia consular.
Según la revista Semana, la Procuraduría indicó que existe un plan de la Cancillería de Colombia para que, en un plazo máximo de cuatro meses, vuelvan a operar las sedes consulares del vecino país en Caracas, Maracaibo, San Antonio de Táchira y San Cristóbal, mientras se realizan trabajos para adecuar y mantener las instalaciones que estaban abandonadas.
Reveló que también se le da prioridad en la Cancillería a nombrar cónsules y contratar personal administrativo para la reapertura lo más pronto posible de estas instancias en Venezuela.
*Lea también: Petro publicó fotos de hospitales venezolanos para criticar sistema de salud en Colombia
Eso incluye además contratar y adecuar las sedes de otros consulados de Colombia en Venezuela como los ubicados en Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, Valencia, El Amparo y San Fernando de Atabapo, cosa que se materializará en una segunda fase aún no definida.
Ya se conocía que estaba la promesa de que el consulado de Colombia en Venezuela abriría sus puertas en el mes de febrero. Sin embargo, tenían ciertas dificultades que afrontar porque allí hay 16 puestos de trabajo y solo se han asignado tres para cubrir las funciones.
Otro de los problemas es que las instalaciones están tan deterioradas que aún no se puede instalar a la representación diplomática; reparaciones que deben hacerse y que también cuesta dinero.
A mediados de diciembre, el embajador Armando Benedetti dijo a Caracol Radio que aún no está funcionando ningún consulado tras varios meses del restablecimiento de las relaciones entre ambos países.