Madrid relevará a su embajador en Caracas, afirma que ello no afectará estadía de López

TalCual confirmó que Jesús Silva Fernández será sustituido por el embajador de España en La Habana, Juan Fernández Trigo
El Gobierno de España decidió relevar a su embajador en Venezuela, Jesús Silva Fernández, quien estuvo en la legación desde el 10 de marzo de 2017. Su cambio fue confirmado a TalCual por fuentes diplomáticas y se conoció que el diplomático asumirá responsabilidades en la sede de la Cancillería en Madrid.
La salida de Silva Fernández ocurre en plena polémica por la convocatoria a elecciones parlamentarias en Venezuela y los esfuerzos de la Unión Europea para que la celebración de los comicios sean con las mínimas condiciones necesarias. Además, se va a la sombra de los señalamientos hechos por el régimen de Maduro de que el opositor Leopoldo López, que está de «huésped» en la embajada, se habría reunido con varios contratistas en el contexto de la Operación Gedeón y dudaba si el embajador desconocía de la situación.
De acuerdo al portal La Vanguardia, este relevo de Jesús Silva Fernández -que fue designado por Mariano Rajoy- entra dentro de la «normalidad» en el cambio de los representantes diplomáticos.
También reveló el medio citado -que reseña una nota de EFE– que la Cancillería dirigida por Arancha González Laya, tiene previsto cambiar al menos a otros seis embajadores en países latinoamericanos: Bolivia, Cuba, Colombia, Ecuador, Jamaica y Trinidad y Tobago.
TalCual confirmó que Jesús Silva Fernández será sustituido por el embajador de España en La Habana, Juan Fernández Trigo.
Sin embargo, fuentes de la Cancillería española no han sabido precisar si estos relevos se aprobarán de inmediato o si el ministerio esperará a contar primero con el placet o aprobación para los nuevos embajadores.
Los relevos, que por lo general se registran cada cuatro años, se consideran «normal» a partir de los dos años cuando las embajadas están en países conflictivos o peligrosos, como en algunas naciones africanas.
El embajador Jesús Silva Fernández fue declarado persona non grata por el régimen de Maduro el 25 de enero de 2018, luego que el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, calificara como «muy merecidas» las sanciones aprobadas por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos.
Alfonso Dastis, el ministro de Relaciones Exteriores de entonces, dijo que España respondería «con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela».
A pesar de esta situación, y luego de conversaciones entre Madrid y Caracas, Silva Fernández regresó al país en abril de ese mismo año después de restablecer las relaciones diplomáticas.
Silva Fernández también fue uno de los representantes diplomáticos que recibió al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, cuando regresó en 2019 por su gira en Latinoamérica y aterrizó en un vuelo comercial en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Sin cambios respecto a Leopoldo López
El próximo relevo del embajador de España en Venezuela no afectará a la situación del opositor Leopoldo López, acogido en la residencia de la Embajada desde mayo de 2019, han señalado este viernes fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
Las fuentes han insistido en que el relevo de Jesús Silva es un proceso normal que se enmarca en la próxima finalización de su mandato. Silva llegó a Venezuela en abril de 2017, de modo que cuando regrese a España habrá estado en su destino unos tres años y medio.
Adiós Silva
Nacido el 14 de abril del 1962 en Sevilla (Andalucía), Jesús Silva Fernández es licenciado en Derecho e ingresó en 1990 en la carrera diplomática.
Ha sido consejero técnico en la jefatura de Protocolo de Presidencia del Gobierno, cónsul general de España en Rosario (Argentina), consejero cultural de la Embajada de España en Alemania y director del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica.
En 2001 fue nombrado director general de Relaciones Culturales y Científicas, en 2005 pasó a ocupar el puesto de embajador de España en Jamaica y en 2010 el de embajador de España en Panamá.