Cancillería carga contra España y Reino Unido por postura respecto a las regionales
El comunicado desde el despacho de Exteriores pide a España que rectifiquen la «agotada posición» que a su juicio representa el «plegarse» a EEUU
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un nuevo comunicado el miércoles 24 de noviembre para rechazar, en esta oportunidad, la postura de España acerca de las elecciones regionales y municipales.
Como «gran decepción» califica la Cancillería la postura de Madrid sobre el evento comicial del 21 de noviembre al aseverar que España realizó una «serie de descalificaciones y juicios de valor que van a contramano del criterio mayoritario de los cientos de veedores y observadores electorales internacionales» y que han asegurado que el proceso es uno de los «más confiables y modernos» del mundo.
Resaltan que el «desafortunado pronunciamiento» de España reitera una posición «errática» que a su juicio «está plegada a los intereses de Washington», por lo que exhorta a la nación ibérica a que rectifique «esa agotada posición».
La corta misiva dirigida a España reitera que desde la administración de Nicolás Maduro se organizaron unas elecciones de gran envergadura y que contaron con «plenas garantías» para que los venezolanos expresaran su opinión en las urnas; altos estándares tecnológicos y la «participación de todos los sectores políticos».
#Comunicado || Venezuela rechaza comunicado de España sobre resultados electorales del 21N https://t.co/BP1lcKpOiK
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) November 25, 2021
El 24 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España se pronunció vía comunicado sobre los resultados de las elecciones regionales, donde el chavismo se llevó la mayoría de las gobernaciones en un proceso caracterizado por la abstención y la atomización de la oposición.
A juicio de Madrid, las mismas «no cumplen con las expectativas democráticas» esperadas para los comicios, a pesar de que manifiestan que hubo una mejora respecto a otros procesos electorales en Venezuela. Sin embargo, coincide con el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que aunque el proceso fue mejor, las mejoras introducidas no son suficientes.
Luego, el ministro de Exteriores, Félix Plasencia, publicó otro comunicado pero esta vez dirigido al Reino Unido, en el que reprocha de forma categórica la misiva de Londres al aseverar que «introduce calificativos inaceptables» sobre los comicios y opinó que esas declaraciones revelan una «intencionalidad política hostil» contra la administración de Nicolás Maduro y que da una continuidad a una «agenda de agresión» hacia Venezuela.
Hizo un llamado al Reino Unido para que dejen a un lado «el irrespeto, la injerencia y las prácticas coloniales que han caracterizado a su errática política exterior, a la vez que le emplaza a rectificar el equívoco contenido del referido texto.
#Comunicado || Venezuela rechaza comunicado de Reino Unido sobre resultados electorales del 21Nhttps://t.co/d9DdsFUBXw
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) November 25, 2021
El gobierno de Reino Unido (UK, por sus siglas en inglés) aseguró el miércoles 24 de noviembre que las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre, en Venezuela, se realizaron con condiciones que “no cumplen con los estándares para ser consideradas libres y justas”.
“Si bien las condiciones electorales pueden haber mejorado y la participación de más partidos de la oposición fue bienvenida, está claro que las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos”, expresó un portavoz de la cancillería británica.
España y el Reino Unido son dos de los países que se pronunciaron respecto al resultado de las elecciones regionales del 21 de noviembre, uniéndose así a los textos y declaraciones emanadas desde países como Estados Unidos y Canadá.