Cancillería acusa al Grupo de Contacto de alimentar las tensiones políticas
La Cancillería dijo que el Grupo de Contacto «reincide en una permanente conducta injerencista, origen y causa de su poca o nula utilidad»
El ministerio de Exteriores de Venezuela acusó al Grupo de Contacto Internacional de alimentar las tensiones políticas. Esto luego de que el bloque de países publicara un comunicado en el que consideraron que no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente en la nación, por lo que exhortaron al régimen de Nicolás Maduro a eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleve a cabo un proceso electoral significativo.
Para la cancillería venezolana la más reciente declaración de Grupo de Contacto Internacional «no es más que una compilación de insólitas intromisiones, disociadas de la realidad venezolana con el fin de imponer una agenda contraria al espíritu democrático del pueblo venezolano».
*Lea también: UE descarta acompañar las Parlamentarias si no hay cambios en condiciones y calendario
A través de un comunicado la cartera ministerial manifestó que la instancia no ha hecho más que procurar alimentar tensiones políticas en Venezuela y exacerbar las posiciones extremistas, en línea directa con la política de supuesta agresión constante que dice ejerce el gobierno de Estados Unidos contra la nación.
El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, rechazó la postura del Grupo de Contacto Internacional. El funcionario venezolano matizó que este cuerpo, a su juicio indefinido, reincide en una permanente conducta injerencista, origen y causa de su poca o nula utilidad.
Venezuela respondió asegurando que «ninguno de los países» del GIC cuenta con un sistema electoral «tan robusto y seguro» como el suyo, al tiempo que pidió al grupo que desista de sus «maniobras desesperadas» por intervenir en la política venezolana.
El 17 de septiembre el Grupo de Contacto Internacional señaló que el calendario electoral actual no permite despliegue de una Misión de Observación Electoral, ni deja suficiente tiempo y espacio político para que las partes negocien las condiciones para unas elecciones creíbles, libres y justas.
Solo si se producen cambios importantes en las condiciones y el calendario electoral, la Unión Europea (UE) podría desplegar una misión de observación a los comicios parlamentarios fijados para el 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicial (TSJ).
Así lo informó este jueves 17 de septiembre el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, tras una reunión ministerial del Grupo de Contacto Internacional en la que se abordó la crisis política, social y humanitaria que atraviesa el país
#COMUNICADO | Venezuela observa con preocupación la declaración ministerial del Grupo Internacional de Contacto del 17 de septiembre y su permanente conducta injerencista, origen y causa de su poca o nula utilidad, respecto a los objetivos enunciados desde su creación. pic.twitter.com/ugmufzpKSZ
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 18, 2020