Candidato a la AN afirma que Venezuela debe trabajar en su reinstitucionalización
El merideño Daniel Castro cree que es necesaria la reconciliación y que los modelos de centro «evitan el radicalismo» en Venezuela
El vicepresidente del partido Unión para el Progreso y candidato a la Asamblea Nacional, Daniel Castro, considera que los venezolanos se encuentran sumidos en «una desesperación y decepción de la cual debemos salir», por lo que afirmó que los ciudadanos deben trabajar de forma activa en la solución a la crisis que hay en Venezuela.
«Los venezolanos nos encontramos en una desesperación y decepción de la cual debemos salir. Desde casa no vamos a lograr nada, nadie le está dando un planteamiento a Venezuela de hacia dónde ir», expresó en el programa de Vladimir Villegas, transmitido vía YouTube.
Castro, político merideño, manifestó su repudio a las propuestas hechas por parte de un sector de la oposición -liderado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó- porque según su opinión, desde esa esquina se han creado «promesas irreales» y «falsas expectativas» que a la larga «nos llevó a la enorme resaca que tiene el país».
*Lea también: ¿Dejára Tarek William Saab de alcahuetear a las FAES?, por Xabier Coscojuela
«Más allá de un resultado , el proceso electoral permite organizar la sociedad, la defensa del voto. El contacto del dirigente con el venezolano», agregó.
Respecto a las recientes declaraciones del fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, en las que dijo que «no entendía» la actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB), luego de un video difundido por las redes sociales en el que se obligó a un grupo de obreros a cavar una fosa en una finca del Zulia tras amedrentar al dueño de los terrenos, Daniel Castro destacó que gracias a la permisividad por parte de las autoridades nacionales es que los cuerpos de seguridad se han tornado represivos.
De igual forma, indicó que las policías estadales y municipales han subyugado sus funciones a lo que dicte la PNB y puso el caso de Mérida, donde la policía de la entidad no responde al gobernador Ramón Guevara, sino que más bien lo hace a un «protectorado», el cual ejerce Jeyhson Guzmán.
La situación también se evidencia, a su juicio, con la anarquía que se refleja en las estaciones de servicio para repostar combustible, donde hay unas «colas VIP» en la que los funcionarios reciben dinero para dejar pasar a los conductores y llenar los tanques de gasolina, aprovechándose del control que les fue otorgado para la custodia de las instalaciones.
«Hablan de una ley antibloqueo. Si eso es así, hay que generar confianza en el país y en los inversores. ¿Quién va a querer invertir si hay órganos como el FAES? Mientras el gobierno no genere confianza y (Nicolás) Maduro siga ahí, no hay posibilidades de cambio», advirtió.
*Lea también: Escasez de gasolina recrudece en Venezuela coincidiendo con el vaticinio de Maduro
Además, resaltó que en las carreteras del país hay «excesivos puntos de control» donde los funcionarios de seguridad paran a los vehículos de carga, sea cual sea. «Si no está contento con el sueldo, renuncie. Pero deje de amedrentar al pueblo (…) A este país hay que llevarlo a una reinstitucionalización para salir adelante en todas las instituciones».
En relación a Unión para el Progreso, Daniel Castro dijo que no es un partido nuevo, ya que esta organización se encontraba inactiva en el CNE, luego de la decisión tomada por la impuesta ANC de habilitar a todos los partidos, lograron entrar otras tarjetas .
«El partido Unión y Progreso, no es nuevo. Está debutando a nivel nacional. Unión para el Progreso nace como una propuesta incontaminada. Hemos generado una propuesta que se llama Plan de Transición Nacional, un gobierno de unidad nacional. Tiene 3 puntos fundamentales: lo político, económico y educativo.», expresó.
Aseguró que ese partido se ha ubicado en el centro e insiste que, «al país le hace falta una reconciliación y los modelos de centro han tenido los mejores resultados en el mundo, evitan el radicalismo.»
«La izquierda y la derecha extrema le han hecho un daño fatal a la humanidad. Nos ha llevado al odio, a situaciones que parecen irreparables»; agregó.