Candidato presidencial de Panamá prometió «cerrar» selva del Darién a los migrantes
El candidato presidencial José Raúl Mulino, delfín del exmandatario Ricardo Martinelli, prometió «repatriar» a migrantes que crucen el Darién
Texto: RFI / AFP
El candidato presidencial José Raúl Mulino, delfín del exmandatario Ricardo Martinelli y quien encabeza los sondeos para las elecciones del 5 de mayo en Panamá, prometió este martes «cerrar» la selva del Darién a los migrantes que van rumbo a Estados Unidos.
«Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponda, respetando los derechos humanos», dijo Mulino a periodistas durante un recorrido electoral por Las Mañanitas, un suburbio de clase trabajadora de la capital panameña.
La frontera selvática entre Colombia y Panamá, de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.
Más de 520.000 personas, en su mayoría venezolanos, cruzaron en 2023 la inhóspita selva fronteriza entre Colombia y Panamá en su camino hacia Estados Unidos, lo que ha obligado al gobierno panameño a destinar recursos para asistirlos. Este año han hecho la travesía más de 120.000, según cifras oficiales.
*Lea también: Panamá: Más de 100.000 migrantes han cruzado el Darién en lo que va de año
«La frontera de Estados Unidos en vez de Texas se corrió a Panamá. Entonces tenemos que hacer un trabajo trilateral (entre Estados Unidos, Colombia y Panamá) y tienen que entender que Panamá no es un país de tránsito de inmigrantes», indicó Mulino, quien fue ministro de Seguridad de Martinelli (2009-2014).
«Espero y confío que el ACNUR de Naciones Unidas nos ayude», agregó en alusión a la agencia de la ONU para los refugiados, que con otros organismos internacionales y oenegés mantiene personal en la selva para ayudar a los migrantes.
Mulino no dijo qué medidas adoptaría para cerrar el paso de migrantes por el Darién.
A menos de 20 días de los comicios, Mulino tiene la mayor intención de voto (34%), seguido del también opositor y abogado de centroderecha Ricardo Lombana (15%) y del expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (13%), según una encuesta de la firma Doxa publicada el lunes.
Ocho aspirantes compiten por la presidencia panameña en unos comicios que se deciden por mayoría simple en una sola vuelta.