Candidatos de Acción Democrática quieren hacer contraloría desde la AN
La «lista nacional» de Acción Democrática (AD) la encabeza quien fue designado por el TSJ para tener control de los símbolos del partido blanco, Bernabé Gutiérrez. Allí también aparece un ahora independiente, el diputado José Gregorio Correa que aspira renovar una curul del parlamento porque, defiende, no hay otro camino político que no sea a través del voto
José Gregorio Correa es diputado por Cojedes, y quiere seguir con una curul en la Asamblea Nacional. Decidió postularse para el proceso del 6 de diciembre, no reconocido por la oposición ni la comunidad internacional. Hasta que levantó su voz al respecto, negando que la continuidad administrativa siquiera exista, dejó de formar parte del partido Primero Justicia, que ha desconocido la convocatoria electoral. «Fui autoexcluido. Una figura que no entiendo, pero es un tema que no me inquieta pues quedé con las mejores relaciones».
Ahora es candidato en la «lista nacional» de Acción Democrática (AD), de donde saldrán parlamentarios por cociente nacional de participación, sin voto directo. Correa se califica como un independiente, que busca votos para la tarjeta blanca que el Tribunal Supremo de Justicia entregó a Bernabé Gutiérrez para postular, en desmedro de las autoridades encabezadas por Henry Ramos Allup.
TalCual ha hecho entrevistas a los distintos «cabezas de lista nacional» de las diferentes plataformas, pero Gutiérrez dejó en Correa la responsabilidad de atender este diálogo. Y el candidato aprovecha para defender sus visiones sobre los caminos políticos planteados. «La solución es el voto. No tengo otra alternativa distinta al voto. No creo en salidas de fuerza, en golpes de Estado. Lo que obtienes a la fuerza tienes que sostenerlo a la fuerza. Es con el voto, a pesar de este gobierno que está reñido con la higiene electoral, cuando decidimos votar logramos triunfos como en 2015. ¿Nos lo regalaron? No, fue porque salimos a votar. Yo soy diputado por Cojedes y allí ganamos sin tener ni gobernador, ni un alcalde, ni un concejal ni un diputado del consejo legislativo opositor. Maduro dijo que si pierde se va, ¿no le vamos a tomar la palabra? Este gobierno sin votos requiere que la gente no vote.
*Lea también: Redes y Soluciones aspiran que participación del 6D flexibilice posición europea
-¿Por qué termina en la lista de AD?
-Fue quien me ofreció la candidatura. Yo hice el planteamiento en Primero Justicia, y no fui el único. Hoy la caravana marcha por dentro. Quienes hoy son diputados de los distintos partidos lamentan no haber participado. Y creo que la avalancha de cambio de opiniones después que Trump no logró ganar las elecciones (en EEUU) ha avanzado, porque aquí tenemos una circunstancia y es que el gobierno aspira que sus problemas se los resuelva China, Rusia, Cuba, Irán y nosotros le prendemos velas a Trump, a Bolsonaro, a Duque y a la Unión Europea. Yo en esa no me anoto. Yo quiero que mis problemas sean nacionales, que los podamos resolver entre nosotros.
-¿Quienes se postulan por la «lista nacional» de AD en dónde ponen las prioridades parlamentarias?
-Quienes estamos allí, incluyéndome siendo un independiente, entendemos que pensar distinto no debe ser criminalizado. Yo quiero llegar de nuevo al parlamento para tener el control legislativo del Ejecutivo, ejercer la contraloría. Yo creo en un parlamento contralor, de entendimiento, donde tenga cabida la disidencia. Ahora para ser diputado tengo que ganarle a dos: a la abstención y al gobierno. Tengo que trabajar el doble. El gobierno neccesita que no votes, porque si sales a votar lo harías contra el gobierno. La única forma de que sean mayoría es con sus votos más la abstención.
-¿Qué les hace pensar en AD que el chavismo se comportará distinto a como lo hizo al perder en 2015, cuando decidió anular al legislativo?
-Yo tengo que intentarlo, no me puedo quedar en mi casa. Las condiciones electorales no son delivery, tienes que salir a buscarlas, a pelearlas, a lucharlas. Unidos es que podemos salir de este gobierno. Lo hemos probado todo, y en la única que nos ha ido bien ha sido por la vía electoral, aunque no la hemos sabido administrar.
-¿El gobierno se va a dejar hacer contraloría, ahora sí y antes no?
-No lo sé. Yo quiero defender el artículo 236 de la Constitución que señala claramente la división del poder público en Venezuela y señala que debe haber cooperación, no subordinación entre los poderes públicos.
*Lea también: Esperanza por el Cambio espera poder romper mayoría de 2/3 que pueda alcanzar el PSUV
-¿En AD creen que las condiciones son mejores que en 2015, como han dicho otros actores?
-Es que nunca pueden ser mejores ni peores. Las condiciones son las condiciones. Un gobierno que no tiene votos, no me puede dar condiciones. Este es un gobierno pillo al que acusamos de las peores cosas, y no podemos esperar que nos entregue condiciones. Hay que salir a pelearlas. En Chile se unieron las distintas facciones de la oposición y lo lograron. Pinochet usó una frase como esa de Maduro, de que se iba si le ganaban. Ni Mandela ni Walesa tuvieron condiciones. La gente salió masivamente a votar.
-¿Cómo va la estructura de testigos por AD?
-AD es el partido con mayor presencia a nivel nacional, tanto como el PSUV. Creo que a estas alturas ya estamos por encima del 94% de presencia en centros electorales por parte de Acción Democrática.
-La «lista nacional» no aparece en la Constitución y tampoco se ha explicado bajo qué cálculo se llega ahora a 277 diputados. ¿Usted sabe por qué?
-Entiendo que es una interpretación de la Constitución que, según una fórmula matemática, busca una mayor representación. Mi problema no es ese, sino que el ciudadano molesto la única forma que tiene para expresarse es con el voto. Ya nos quedamos en la casa en 2005, y se hizo en el 2018 cuando el egoismo permitió que Maduro fuese presidente. Eran unas elecciones ilegales, pero no nos pusimos de acuerdo co el candidato y por eso dijimos que no íbamos. Eso está pasando ahora. A partir de enero viene un reseteo de la política. El 80% de las planchas del chavismo son figuras nuevas, y en la oposición más del 96% también. En enero la política arranca con nuevos actores, Dios quiera que sea para bien.
-Una Asamblea Nacional surgida del 6D se enfrenta al desconocimiento internacional. ¿Qué harán al respecto?
-Amanecerá y veremos. La participación será importante y tendremos la tarea de hablar con quienes no nos reconocen, aunque nosotros a ellos sí. Una vez que tengamos números en mano y participación parlamentaria, podremos volver a conversar al respecto.
-El chavismo se dio una ley antibloqueo que limita la acción parlamentaria.
-Eso es un trapo rojo que no me va a quitar el foco del 6 de diciembre. Llegada la circunstancia de que tengamos que analizarla, veremos. Pero esa es una ley que sencillamente no tiene pies, cabeza, músculo ni huesito, que no va a llegar a ningún lado. Es una ley habilitante escondida, con un nombre de feria.
*Lea también: Copei: «No vamos al parlamento a confrontar al gobierno»
-A partir del 5 de enero seguirá allí el llamado gobierno interino. Chile y Estados Unidos dicen que lo seguirán reconociendo. ¿Cómo actuar frente a eso?
-Llegaremos al 5 de enero y conversamos. Creo que de aquí allá eso puede cambiar mucho con una realidad parlamentaria. Yo creo que las salidas son constitucionales.
-¿Una AN surgida del 6D trabajará o tiene previsto revisar el Estatuto de transición aprobado por la mayoría del parlamento actual?
-No lo sé. Está previsto ni tratarlo ni no tratarlo. Llegado el momento lo veremos.
-¿Cree que en ese «reseteo» de la política que plantea es posible una renificación opositora?
-Es necesario, hay un tema de reconciliación. Ojalá entendamos que unidos sí podemos, pero separados no. El camino tiene que ser uno solo, y las salidas violentas no conducen a nada.
*Lea también: MAS: “La nueva AN no puede ser para pase de cuentas entre grupos políticos”
-¿Ha tenido conversaciones con la dirigencia de Primero Justicia desde que se fue del partido?
-Sí, claro. tengo la mejor relación con ellos. Trato de no hablar de la soga en casa del ahorcado. Tengo las mejores relaciones con el doctor Borges y con el doctor Guanipa, y con mi amigo personal Henrique Capriles, a quien por cierto el tema electoral no le desagrada. Lo que trato es de no incomodar hablando de cosas que no nos unen, como es el asunto electoral. Tengo mis mejores agradecimientos con un partido que me hizo diputado por Cojedes, al que agradezco haber representado y sobre el que seguiré estando muy pendiente a pesar de ser diputado por una lista nacional.
-Esa reunificación incluye a políticos acusados de corrupción, de hacerle favores a Álex Saab y quienes participaron de la judicialización de partidos?
-Me imagino que las circunstacias irán hacia eso. Yo soy católico y una de las cosas que se señala el domingo en la misa es la reconciliación. No hay religión que no hable de reconciliación. Yo no hablo de perdón, sino de reconciliación. Tenemos que entendernos con todos. No estoy interesado en perseguir a nadie, no soy policía de nadie. Los órganos de justicia tendrán que responder.