Cañicultores protestan frente al ministerio de Finanzas por precios del azúcar
Los productores rechazaron la inclusión de este rubro en el ‘Plan 50’, y argumentaron que una regulación no les permitiría cubrir los costos de elaboración del producto
Los productores de caña de azúcar pertenecientes a distintas partes del país, se reunieron en las afueras de la sede del Ministerio de Finanzas y realizaron una protesta para exigirle al Gobierno que no regule los precios del azúcar.
Desde la mañana de este jueves, los manifestantes acudieron a la sede del ministerio, ubicada en la avenida Urdaneta, y pidieron la presencia del ministro Wilmar Castro Soteldo.
Los cañicultores desean reunirse para evaluar una alternativa con respecto a los precios del rubro que producen, ya que una regulación no les permitiría cubrir los costos de elaboración del producto.
El Gobierno desea incluir el azúcar dentro de la lista de productos que conforman el denominado ‘Plan 500’. Enmarcados en esta estrategia, proponen hacer revisiones trimensuales de los precios, a pesar de que la inflación intermensual en Venezuela supera la media del 100%. Por esta razón, el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, denunció el pasado miércoles que «es imposible regular el azúcar en una hiperinflación.
*Lea también: Escasez de agua provoca el cierre temporal de Cines Unidos en Galerías Paraíso
De acuerdo con el cañicultor, el kilogramo de azúcar debería venderse, al mayor, por un precio de 60.000 bolívares; sin embargo los “caminos verdes” hacen que el consumidor lo adquiera en aproximadamente 1.000.000 de bolívares, dinero que no reciben los productores.