Cañicultores rechazan regular el precio del azúcar en medio de una hiperinflación
Fesoca asegura que son los productores los menos beneficiados por el alto precio que tiene el azúcar en el mercado negro
El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, aseguró que ante la escalada de la hiperinflación es imposible establecer un control de precios, por lo que rechazó a nombre de los productores del rubro el intento del Ejecutivo por congelar el precio del azúcar.
«Hemos sido muy enfáticos en esa reunión que llamaron mesa acordada de los 50 productos que en momentos de hiperinflación es imposible tratar de imponer una camisa de fuerza de precios regulados”, afirmó el productor.
“Cada vez que salimos al mercado, vemos que los insumos para seguir adelante con nuestras labores en el campo aumentan día a día, por lo que es imposible fijar un precio para el azúcar o cualquier otro producto en estas condiciones”, señaló Álvarez en entrevista al circuito radial Éxitos.
Álvarez reiteró que los productores y procesadores son los menos beneficiados por el alto precio que tiene el azúcar en el mercado negro, prácticamente la única forma de hacerse de este insumo.
«El kilo de azúcar debería venderse en 60.000 bolívares pero se vende en un millón. De eso nada nos llega a nosotros porque se va por los caminos verdes», dijo, al tiempo que recordó que la última vez que el sector recibió autorización para un aumento de precio fue en febrero pasado, por lo que el monto establecido está totalmente desfasado de la realidad actual.
Aseguró que el sector caña de azúcar, así como todo el agro, está en riesgo de desaparecer, por lo que urgió al Gobierno a reflexionar sobre las consecuencias de la crisis actual.
El dirigente señaló que a fin de hacer valer la voz de los productores azucareros, el gremio en su totalidad protestará este jueves en la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras.