Canoero que trasladó a María Corina Machado en Apure huyó a Colombia tras amenazas
El cierre de establecimientos o la incautación de bienes se han convertido en una «práctica» del Seniat y otros organismos del Estado tras la visita de María Corina Machado a algunas entidades del país en los últimos meses. En Zulia, Falcón, Aragua, Guárico, Lara y Apure han cerrado hoteles, locales de comida o incautado embarcaciones que prestaron servicios a la dirigente y otros opositores
La persecución contra personas y establecimientos que prestan servicios a la dirigente opositora María Corina Machado no cesa. Funcionarios de la Guardia Nacional (GN) detuvieron hace unos días al canoero indígena Antoni Delgado. Tras su presentación en tribunales y ser liberado, el joven huyó a Colombia por miedo.
Delgado prestó servicios a Machado en Puerto Páez para trasladarla a Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, durrante la gira de la dirigente al sur del país el pasado 23 de mayo. Tras ser detenido, los familiares increparon a los funcionarios por el arresto y se excusaron en que seguían órdenes de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Así lo informó la periodista Sebastiana Barráez en un reportaje publicado en el medio digital Infobae. Antoni Delgado fue trasladado a San Fernando, la capital de estado Apure. Sus abogados se dirigieron al Ministerio Público y a la Defensoría para exigir una aclaración sobre los cargos que se le imputarían. La defensa afirmó que trasladar a María Corina Machado no era un argumento legal válido.
Las autoridades le confiscaron además el motor y la canoa de su propiedad, pese a mostrar las facturas con las que había hecho la compra.
Al indígena Eloy Chávez Guinare, quien manejaba la otra embarcación que transportó a Machado, le quitaron su canoa y motor. En redes sociales se difundió un audio donde envió un mensaje al gobernante Nicolás Maduro y al candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González, en el que denunció ser perseguido y amenazado de muerte por funcionarios de la GNB y del Sebin.
Incautan canoas que transportaron a María Corina Machado en Apure
La periodista Sebastiana Barráez denunció la persecución por parte de la GNB a la que están siendo sometidos los canoeros que trasladaron a Machado por el río Orinoco
🎥: Cortesía #30deMayo #LaMananaDigital pic.twitter.com/Lc1Lae4M2J
— Diario La Mañana🗞 (@LaMananaDigital) May 30, 2024
«Mi único delito fue cumplir con mi jornada laboral de transportista fluvial, por trasladar a la líder opositora María Corina Machado. Por esa razón, esos funcionarios del gobierno de Maduro secuestraron la embarcación de manera arbitraria, cobarde y ruin, violando mi derecho al trabajo», expresó.
También se reportó que otros dos canoeros, Néstor Rafael Silva y Vicente Rivero, que prestaron servicios a machado se escondieron por temor a ser detenidos.
El cierre de establecimientos o la incautación de bienes se han convertido en una «práctica» del Seniat y otros organismos del Estado tras la visita de María Corina Machado a algunas entidades del país en los últimos meses. En Zulia, Falcón, Aragua, Guárico, Lara y Apure han cerrado hoteles, locales de comida o incautado embarcaciones que prestaron servicios a la dirigente y otros opositores.
El jueves 30 de mayo, la dirigente Delsa Solórzano informó del cierre de dos posadas en Carora, estado Lara, luego de hospedarse junto a otros opositores en esa población.