Cantv promete mejorar las telecomunicaciones mientras los privados impulsan el sector
El mismo Nicolás Maduro hizo un «jalón de orejas» a Cantv en días recientes, cuando resaltó el número creciente de denuncias y reportes de fallas que recibe la compañía, sin que los clientes reciban respuesta
La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) sostuvo una reunión con el Ministerio para la Planificación, con la finalidad de discutir acuerdos que permitan diseñar políticas públicas que impulsen el acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones.
Este compromiso quedó plasmado en un tuit publicado por la empresa después de la reunión. La publicación informó que ambas entidades gubernamentales establecieron acuerdos tanto en el área de las telecomunicaciones, como en sistemas tecnológicos del país. Concretamente, indicaron que se centrarán en fortalecer los sistemas de estadísticas y geografía del país.
«Cantv y el Ministerio para la Planificación establecieron diversos acuerdos en esta materia y también en otras áreas tales como el trabajo conjunto para fortalecer el Sistema Estadístico y Geográfico Nacional», detallaron.
Estos sistemas son conocidos por el hermetismo y la práctica ausencia de información pública. Por ejemplo, los datos más actualizados que muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web datan del 2013.
Con respecto al trabajo específico en el sector de las telecomunicaciones, Cantv destacó que uno de los focos sería trabajar en el diseño de políticas públicas que mejoren el acceso de la población a estos servicios. Sin embargo, la práctica de la compañía en los últimos años ha sido recurrir a actores privados.
#13Oct En la actividad estuvieron presentes las distintas gerencias de la Empresa y la Vicepresidencia Sectorial de Planificación. El encuentro permitió el intercambio de información, conocimientos y propuestas con la finalidad de optimizar la conectividad en todo el país pic.twitter.com/I10c8JAgFX
— Cantv (@salaprensaCantv) October 13, 2022
Actualmente, más de 190 empresas privadas cuentan con una licencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para operar las redes de fibras ópticas pertenecientes al Estado, y son estos actores quienes han ampliado el acceso al servicio de internet. Claro está, con tarifas que van, en promedio, desde los $25 hasta los $100 mensuales, según estimaciones de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel).
Por su parte, Cantv ha anunciado optimizaciones en sus planes, con conexiones más rápidas que alcanzan incluso los 100 Megabits por segundo (Mbps) pero las quejas por parte de los clientes no dejan de llegar.
*Lea también: ¿Cobran 10 dólares por reconexión de línea telefónica?
El mismo Nicolás Maduro hizo un «jalón de orejas» a la estatal en días recientes, cuando resaltó el número creciente de denuncias y reportes de fallas que recibe la compañía, sin que los clientes reciban respuesta.
«Van a la oficina a poner una denuncia y nunca les dan respuestas, y las averías se quedan ahí para siempre», razonó antes de anunciar un puesto de mando en la presidencia de Cantv dedicado exclusivamente a la recepción de denuncias.
Mientras tanto, Venezuela mantiene su reputación de ser uno de los países con la velocidad de internet media más lenta de toda la región, en gran parte gracias a Cantv.
Conatel registraba hasta el cierre de 2020 un total de 3.533.444 suscriptores de servicios de internet banda ancha, de los cuales 65,68% pertenecen a Cantv. Entre esta porción, un 70% de los clientes de la estatal contrata planes de entre 4Mb y 10Mb, por tarifas desde $3,20 a $7,76. Las empresas privadas tratan de competir con estas velocidades.
El acceso a telefonía móvil sigue la misma tendencia. La filial de Cantv centrada en este sector, Movilnet, no es ni la sombra de lo que fue y perdió más de seis millones de líneas telefónicas en un período de apenas cinco años.
*Lea también: Internet llega de la mano de 190 empresas privadas que cubren ineficiencia del Estado (IV)
Digitel y Movistar llevan las riendas de la industria en un contexto económico repleto de incertidumbres y regulaciones. Es en los últimos meses que se ha apreciado una leve recuperación por parte de estas empresas y ya la filial de Telefónica en Venezuela anunció una inversión fuerte por primera vez en casi una década.
Movistar invertirá $270 millones en la modernización de su infraestructura y el fortalecimiento de la red de internet móvil 4G, ante un incremento importante en la demanda de este servicio.