Capacidad de hospitalización por covid-19 en Lara está saturada, según Médicos Unidos
La situación alcanza un nuevo estadio de gravedad al considerar que las instituciones de salud en Lara no cuentan con el personal necesario para atender grandes cantidades de pacientes
La capacidad de hospitalización para atender casos de covid-19 en Lara, tanto en instituciones públicas como en privadas, está colapsada, según alertó Médicos Unidos.
De acuerdo con declaraciones de la doctora Luzmila Leal, integrante de la organización, a El Impulso, no hay camas disponibles en hospitales, centros de diagnóstico integral ni clínicas privadas.
A pesar de la crítica situación de un sistema sanitario al borde del colapso, Leal destaca que se desconoce la cantidad de casos totales que registra actualmente la entidad, debido a que ninguna organización de salud tiene acceso a los hospitales centinela, por lo que es imposible contabilizar todos los contagios.
La data que manejan organizaciones como Médicos Unidos reflejan únicamente los aportes de médicos que tienen acceso a casos en clínicas privadas y algunos hospitales. Sin embargo, «es imposible conocer lo que sucede en los centinelas», que son las instituciones que reciben mayor cantidad de pacientes.
Indistintamente del desconocimiento sobre la capacidad total de los centros de atención y los casos diarios registrados en Lara, Leal asegura que lo único que puede confirmarse es que «están copados».
*Lea también: Bancos estatales abren cuentas en dólares antes de publicarse las normas del BCV
La situación alcanza un nuevo estadio de gravedad al considerar que las instituciones de salud no cuentan con el personal necesario para atender grandes cantidades de pacientes. «El déficit de personal es muy alto. No hay estímulos para llenar las plazas», recalcó la vocera de Médicos Unidos.
Para Leal, la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de establecer un régimen de cuarentena «flexible» impulsó el aumento de los contagios en Lara, especialmente desde que no hay restricción en torno a las aglomeraciones en sectores comerciales y sitios de recreación.
“Tanto los gremios de salud como las Academias, incluyendo la de Física y Matemáticas que habían hecho estudios y análisis en torno a la situación sanitaria, advirtieron de la peligrosidad que tenía la excesiva flexibilidad que habían anunciado las autoridades”, explicó a El Impulso.
Este factor se adhiere al poco cuidado que tienen las personas, que descuidaron las medidas de bioseguridad y de distanciamiento desde que las autoridades anunciaron la flexibilización.