Capriles asegura estar consciente del «peso político» de su estrategia
Esa «ruta política, estratégica y táctica clara» será informada, según Capriles, «de acuerdo con las etapas que esperamos ir concretando» en la búsqueda de condiciones mínimas para participar en las parlamentarias
El exgobernador de Miranda Henrique Capriles aseveró estar consciente del «peso político» sobre su estrategia para la búsqueda de condiciones mínimas para participar en las venideras elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre.
En un comunicado, publicado justo cuando Nicolás Maduro afirmaba que «con o sin pandemia» se realizarán estos comicios, el dirigente opositor resaltó que está obligado «a abrir caminos que permitan salvar a nuestra Venezuela de esta tragedia. Y ese proceso tendrá lugar aquí, del lado de la gente y trabajando en la dirección de lo que creemos posible y viable».
Esa «ruta política, estratégica y táctica clara» será informada, según Capriles, «de acuerdo con las etapas que esperamos ir concretando» en la búsqueda de condiciones mínimas para participar en las parlamentarias, y que la población pueda expresarse «libremente a través de ese derecho sagrado que es el voto».
«Estamos convencidos de que a la política hay que abrirle espacios, que el régimen no cuenta con la mayoría del pueblo venezolano y que eso tiene que manifestarse», indicó el excandidato presidencial en su escrito.
Y es que Capriles ha reconocido que ha entablado conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro en las últimas semanas, un hecho que habría derivado en la excarcelación de 110 presos políticos. Según la agencia Bloomberg, el exgobernador también estaría solicitando el aplazamiento de las parlamentarias debido al coronavirus, algo que menciona en su comunicado.
«Decimos que hay que hacerle frente al régimen en todos los territorios, sabemos que hay un cronograma sobre el tema electoral que se va desarrollando y no debemos quedar fuera, pero siempre estará primero la vida de la gente. No podría haber un proceso electoral mientras los venezolanos mueren, ni podemos ponerlos en mayor riesgo», sentenció.
Además, Capriles señaló que el quedarse «de brazos cruzados» solo es una opción conveniente para quienes «usurpan el poder». También dijo que no niega las tretas de Maduro para «construir una oposición a su conveniencia», pero destacó que «esa es otra de las razones por las que hemos decidido dar un paso al frente, cuando al parecer nadie más está dispuesto a asumir el riesgo que implica replantearle el tablero al régimen».
«Una derrota que no visualizamos en torno a cuántos curules obtenga la oposición, sino una derrota que ponga freno a la intención totalitaria del régimen. Hay que impedir que se cierren todas las puertas, que terminen con las posibilidades de buscar un nuevo escenario político para ese cambio que todos queremos», manifestó el dirigente, que con esta posición se termina de alejar de su partido Primero Justicia, que ya ha dicho que quienes apoyen una vía electoral en estas condiciones quedarán excluidos de dicha organización.
Aunque Capriles no confirmó sus apoyos a candidatos particulares, que podrían estar vinculados a la organización La Fuerza del Cambio, afirmó que quienes hoy adversan a Nicolás Maduro no pueden quedar por fuera.
El dirigente opositor aseveró que el régimen de Nicolás Maduro no tiene condiciones políticas, pese a que tienen «condiciones de fuerza para exigir», al tiempo que dejó en claro que «la lucha va en lograr condiciones mínimas que permitan a nuestro pueblo expresarse con libertad. Si eso no sucede habrá que responder con la manera de entender la política y la democracia que nos define como venezolanos».
Capriles insistió en que no participar en las elecciones es repetir el mismo error que se ha cometido en el pasado, en referencia al año 2005 cuando la oposición se retiró de las elecciones parlamentarias por considerar que no estaban dadas las condiciones para votar.
También mencionó la invitación que extendió el canciller Jorge Arreaza a Naciones Unidas y la Unión Europea para que envíen una misión de observación electoral, pues a su juicio, si estas coaliciones aceptan «empezaría un nuevo escenario político hacia el rescate de la confianza de los venezolanos en la ruta electoral. Sabemos que el régimen jugará a su conveniencia, pero ahora tendrán que enfrentarse a los ojos de un organismo que no controlan y que no será cómplice de sus tropelías».
Palabras a los venezolanos #6Sep pic.twitter.com/Pn4x6wJibg
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 6, 2020