Capriles espera resultados satisfactorios en proceso que iniciará en la CorteIDH
Henrique Capriles reconoció que la Plataforma Unitaria no alberga a toda la oposición pero estima que haya apertura e inclusión. Además, espera que Maduro decida reactivar la mesa de diálogo en México en pro de los venezolanos
El exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles manifestó este miércoles 8 de junio que, si bien no es tiempo de hablar de primarias en la oposición porque la prioridad debe ser atender la situación que afecta a los ciudadanos, el proceso para la escogencia de un candidato unitario debería realizarse a finales de 2023.
Capriles, en entrevista concedida a FM Center, indicó que el tema de primarias es un «tema administrativo» y que en realidad no resolverá un problema que lleva años en el país. Cree que eso lo que incentiva es al «distanciamiento» entre la mayoría de los venezolanos con la política nacional debido a la desconexión que los líderes tienen con la población, por lo que realizarlas en el corto plazo sería «un error».
A pesar de considerar que no es el momento de aplicarlas, el exgobernador mirandino cree que es el proceso que debe ser implementado para escoger el candidato y que son los mismos venezolanos quienes deben elegir a sus propios representantes; un mecanismo que además debiera ser inspeccionado por alguna ONG o una universidad porque «trasciende» a la oposición.
*Lea también: Capriles cree extemporáneo hablar de las primarias y pide reconectar con la gente
Reconoció que la Plataforma Unitaria, en la que está inmerso el partido en el que milita, Primero Justicia, no acobija a toda la oposición y por ello es importante que se puedan ir tejiendo negociaciones, aperturas e integración para llegar a acuerdos que permitan una amplitud para llegar a las primarias.
A juicio de Capriles, el tema de la edad no es limitante para optar por una aspiración presidencial porque, cuando fue preguntado por si se les daría importancia a los más jóvenes, dijo que hay personas que pueden tener 80 años y un «espíritu jovial, con ideas renovadoras y de reforma».
«No somos quienes para colocarle filtro a la gente (…) qué más poderoso que la gente. Si alguien fue captado por el Gobierno, la gente no le va a votar. No puedes darle argumentos para que digan que fueron excluidos. ‘No, hermano, usted fue invitado», aseveró el exgobernador.
En ese sentido, destacó que si aparecen los «alacranes» para participar, la misma gente puede decirle que no en un proceso como este y que diga que son parte de una «falsa oposición».
Sobre el proceso del que se pronunció en días pasados la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a las elecciones de 2013, Henrique Capriles comentó que ha sido un proceso «largo» y que será ahora cuando la CorteIDH va a iniciar el proceso, uno que pudo hacerse en Venezuela pero que según su opinión, no se hizo porque la justicia no es imparcial.
Denunció nuevamente que sus derechos políticos fueron violentados y espera que sean restituidos. Expresó también que un presidente no debería estar pensando en cómo perseguir a quienes disienten de su gobierno, sino más bien en procurar que la población tenga una mejor calidad de vida y luchar por su bienestar.
*Lea también: Presentarán propuesta en Cumbre de las Américas para acercar posturas con EEUU
Manifestó la importancia de reactivar instancias como el diálogo paralizado de México, el cual debe incluir temas económicos, sociales y políticos; al igual que incluir la salud y la educación. Junto a esto, considera que se debe deliberar cómo se puede regresar a los mercados internacionales para vender petróleo y recuperar los ingresos, asegurando que no se los roben.
Espera que la administración de Nicolás Maduro tenga la voluntad de reactivar el diálogo porque, según su opinión, si se habla de recuperación, se debe hablar de levantar la industria petrolera. Además, Capriles mencionó aristas del posible rol de Estados Unidos en este proceso, los incentivos que pueda haber para que el intento no se pierda.
Sugiere que fue una «señal positiva» el hecho de que una delegación de alto nivel de EEUU viajara a Caracas para reunirse con Maduro y «abrir la discusión». Por ello, puso su esperanza en que ese tipo de acciones sigan ocurriendo y se pueda negociar.
Alex Saab fue otro de los temas tocados en la entrevista por Henrique Capriles. Al respecto, recalcó que la oposición no incide en el sistema de Justicia de EEUU, por lo que no cree que sea liberado -como exige el oficialismo- para ir a la mesa.
Insistió en que las sanciones impuestas por Washington afectan de forma colateral a la población venezolana.