Capriles propone habilitar 4.012 centros de votación para las primarias
El exgobernador Henrique Capriles evitó decir cuándo se postulará a las primarias, cuyo lapso vence el próximo viernes 23 de junio. Aseguró que no ha puesto condiciones o presiones a la propia Comisión, aunque dijo «vamos a esperar respuesta a la carta para decidir el siguiente paso»
El precandidato de Primero Justicia y exgobernador, Henrique Capriles, entregó este lunes 19 de junio una propuesta a la Comisión Nacional de Primaria (CP) para habilitar 4.012 centros de votación y 6.996 mesas en estos comicios, previstos para el 22 de octubre.
En una rueda de prensa, tras reunirse con la CP, Capriles reiteró que las primarias deben ser «un proceso para todos», donde se cubra todo el territorio nacional y que alcance a sectores populares. «Nosotros no queremos una primaria VPI, nosotros queremos una primaria donde los más pobres de nuestro país, quienes viven en los sectores populares, tengan la oportunidad de expresarse».
Explicó que con más de cuatro mil centros de votación ubicados en sectores populares permitirían alcanzar a una mayor población electoral.
Insistió en que estos comicios deben ser «lo más parecido a una elección presidencial (…) Si lo vemos así, las primarias van a ser una gran oportunidad para legitimar al liderazgo político, darle fuerza a quienes queremos cambio de cara a la elección presidencial, que es nuestro objetivo».
*Lea también: Comisión Nacional de Primaria pedirá permisos en iglesias, escuelas y otros espacios
Según el precandidato, su objetivo no es «ver quién lidera el sector democrático o tiene más votos dentro de la oposición», sino buscar un cambio político a través de las presidenciales, previstas para 2024, con un candidato que represente «a todos los sectores políticos» y las soluciones planteadas desde la oposición.
Reiteró que las primarias van a requerir un esfuerzo grande por parte de los candidatos y la sociedad civil. «Parte de los retos que vienen y parte de las decisiones de quienes están en el poder pasan por saber si van a destruir el proceso electoral o van a permitirle a este país que una elección se convierta en una solución a la crisis política, económica y social».
Capriles evitó decir cuándo se postulará a las primarias, cuyo lapso vence el próximo viernes 23 de junio. Aseguró que no ha puesto condiciones o presiones a la propia Comisión, aunque dijo «vamos a esperar respuesta a la carta para decidir el siguiente paso».
Se refirió además a la renuncia del rector Roberto Picón, y señaló que existe una crisis institucional dentro del propio Consejo Nacional Electoral –generada desde la administración de Nicolás Maduro– «por lo que mal pudiera la Comisión Nacional de Primaria perdirle apoyo a un CNE en crisis».
Encuentro con la Comisión Nacional de Primaria https://t.co/b11yTF9FYu
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) June 19, 2023