Capturan en Colombia a Díaz Paruta, exfuncionario policial vinculado a Diego Salazar
El exfuncionario fue director de la extinta Policía Técnica Judicial y también dirigió las policías municipales de Baruta y Chacao
Leonardo Díaz Paruta, exfuncionario policial venezolano que tenía un alerta roja en Interpol fue detenido en Tunja, Colombia. La policía colombiana lo detuvo cuando se movilizaba por la capital del departamento de Boyacá, luego de un pedido de alerta por parte de Migración Colombia.
Díaz Paruta ocupó importantes cargos dentro del sistema policial venezolano: fue director de la policía municipal de Baruta, de la policía municipal de Chacao y también dirigió la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ).
«Este ciudadano profería una notificación roja de Interpol por los delitos de corrupción simple, legitimación de capitales y asociación», informó el coronel Javier Pineda Sáenz, subcomandante de la Policía Metropolitana de Tunja, según reseñó la W Radio.
Las autoridades colombianas indicaron que Díaz Paruta era solicitado por formar parte de la organización criminal asociada a Diego Salazar, quien es solicitado por blanqueo de capitales y actos de corrupción que ascienden a un monto de 69 mil euros. Salazar tiene cuentas bancarias en Andorra con fondos provenientes de actos de corrupción a través de Pdvsa.
Leonardo Díaz Paruta ha sido señalado de funcionar como intermediario entre funcionarios de alto cargo dentro del gobierno para detener investigaciones sobre bancos y empresas que formaban parte de este entramado de corrupción, a cambio del pago de 80 mil dólares.
En diciembre de 2017, el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, anunció que habían iniciado una investigación contra Díaz Paruta, quien era jefe de seguridad de Salazar y hasta septiembre del año pasado formaba parte de la nómina de Inverdt Asesores de Negocios, la corporación de Salazar.
Saab agregó en ese entonces que «la mafia de Andorra», a la que está vinculada Díaz Paruta, forma parte de un esquema de corrupción que utilizaba a más de 40 empresas fantasmas para blanquear fondos y movilizaba pagos de comisiones que se aproximan a los 1.300 millones de euros y recibieron dinero varios venezolanos, entre los que se ha mencionado a Fidel Ramírez, el hermano del ex ministro Rafael Ramírez.
El gobierno venezolano tiene cinco días para hacer la legalización de la solicitud de extradición de Díaz Paruta.